21 de agosto de 2016
21.08.2016
Baloncesto
Estados Unidos10176España
 

Una plata de oro para Alba

La alero mallorquina lidera a una España que plantó cara durante quince minutos a la todopoderosa selección de Estados Unidos - La binissalemera adorna su histórica medalla al convertirse en la máxima anotadora de la final olímpica, con 18 puntos

21.08.2016 | 01:27
Alba Torres, de pie primera por la izquierda, ´muerde´ la medalla de plata junto a sus compañeras.

Alba Torrens puede presumir orgullosa de la medalla de plata que ayer se colgó en el cuello. La mallorquina, el orgullo de Binissalem, fue la máxima anotadora de la final olímpica y la líder de una España que llegó a hacer soñar con la gesta ante la todopoderosa Estados Unidos. La selección fantaseó durante quince minutos con poder hacer de oro la plata ya segura, pero las norteamericanas pusieron la directa en el segundo cuarto para lograr un triunfo claro e incontestable (101-72).

Ese contundente marcador no empaña para nada el éxito de la WÑBA, que ha conseguido en Río de Janeiro lo que buscaba, una medalla. E incluso puede que una presea de más valor que esperaba, ya que de inicio apuntaba más al bronce. Pero terminar el torneo con solo dos derrotas, ambas ante el Team USA, aunque hayan sido contundentes, es para valorar en un equipo que perdió a su baluarte principal, Sancho Lyttle, poco antes de viajar a Brasil. Un país y una ciudad, Río de Janeiro, que ya no olvidarán nunca las de Lucas Mondelo.

Estados Unidos apenas si ha tenido problemas para seguir haciendo historia con un equipo de ensueño y ha sumado su sexto oro consecutivo, y octavo en total, con su cuadragésimo novena victoria consecutiva. Un triple de Maya Moore acabo con unos primeros compases sin anotación y abrió un intenso y peleado primer cuarto en el que España tuteó a España y Alba Torrens, con 10 puntos y 4/5 TC, se puso a la altura de las estrellas americanas.

Apoyada en la balear, las de Mondelo hasta llegaron a mandar en el marcador (10-12, 12-14, 14-17) hasta el minuto 8. Pero un 8-0 con cuatro puntos de Whalen y otros cuatro de McCoughtry ya pusieron por delante a Estados Unidos al final del primer cuarto (21-17). Amenazaron por primera vez las de Auriemma con escaparse al inicio del segundo cuarto (24-17), pero Xargay, Torrens y Ndour lo impidieron durante unos minutos (24-22, 27-24), justo hasta la tercera falta de la pívot nacida en Senegal. Fue muy dolorosa esa falta, ya que España perdió fortaleza interior y capacidad de anotación, a pesar de la lucha de Laura Gil en las dos zonas.

Y peor le fue aún a la WÑBA con la tercera falta de Laura Nicholls también en el segundo cuarto, lo que le dejaba muy castigado de cara a la segunda mitad el trabajo en las dos zonas. Llegó esa falta ya cuando EEUU había pisado el acelerador y marchaba por 13 puntos, tras la aparición de Diana Taurasi y Maya Moore. A partir de ahí las estadounidenses marcaron las diferencias y dejaron a España con su más que merecida plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine