"Apocalipsis now" sería un título cinematográfico más apropiado que "La vida es bella" para describir al año 2016. Así lo ha expresado la actriz Pilar Bardem, hoy en el madrileño Teatro Nuevo Apolo durante la entrega de los VIII Premios Actúa, que otorgan la Aisge y la Fundación AISGE.

Los Premios Actúa de la fundación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge) han recaído este año en los actores Josep María Flotats, Manuel Galiana, Irene Escolar, Miguel Ángel Muñoz, Terele Pávez y Julieta Serrano, así como en los bailarines Àngels Margarit y Antonio Najarro.

"Este año nos han sobrado los motivos para llorar", ha afirmado Bardem, presidenta de la Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles (Aisge), así como su Fundación.

El "brexit", las matanzas integristas, las "zancadillas" en el proceso de paz de "nuestros hermanos colombianos", la degradación salarial y "el nombre de Rajoy como nuevo presidente" son algunas de esas razones para el llanto, de acuerdo con la artista.

Este panorama, ha continuado Bardem, invita a recordar los versos "He visto el futuro, hermano/ y es un crimen", que escribió Leonard Cohen, uno de los "ídolos que nos dejaron" este año.

"Hemos constatado que el ministro de Cultura no es tal, porque la cultura, en este país, parece que sigue sin merecerse un ministerio", ha dicho la actriz.

Dardos a Trump y Susana Díaz

La intervención de Bardem ha estado plagada de ironía y en ella no han faltado las alusiones a personalidades de la política como el "Tío Trump" o Susana Díaz, a quien la artista invitaría a un pase de la película "No habrá paz para los malvados".

Además de a Cohen, la actriz ha recordado a "gente luchadora a la que admiramos y quisimos con todas nuestras fuerzas" que ha fallecido este año, como las actrices Amparo Valle y Emma Cohen o el recientemente fallecido dramaturgo y "maestro de la transgresión" Francisco Nieva, entre otros.

Bardem confía en el "talento" y la "resistencia" de los artistas frente al dato, esgrimido recientemente por una encuesta de Aisge, según el cual solo el 8 por ciento de ellos puede vivir de su trabajo.

Pese a su sensación de estar terminando un año "apocalíptico", Bardem ha cerrado su discurso con una esperanzadora cita de Leonard Cohen, su favorita del cantautor canadiense: "Hay una grieta en todo, así es como entra la luz".

"No dejéis de buscar vuestras grietas. Vuestros resquicios de esperanza", ha concluido.

Esta ceremonia también ha servido para entregar los Premios HazTuAccción, unos galardones de carácter solidario que este año recaen en las ONG Proactiva Open Arms y Movimiento contra la Intolerancia, en el campo de los derechos humanos, y en el programa de TVE "Días de cine" en el apartado de comunicación.