Una gestación tan rápida como la que ha alumbrado a Podemos no consta en ningún registro de la historia política española. El partido que en pocos días encabezará formalmente Pablo Iglesias, después de la fulgurante irrupción protagonizada en las elecciones europeas de mayo, se apresta a concurrir a las autonómicas de mayo de 2015 y a las generales, previstas para las postrimerías del mismo año, aupado en las encuestas y codeándose en pie de igualdad con PP y PSOE, los dos partidos que han constituido la columna vertebral del sistema constitucional surgido en 1978. Podemos es una realidad que, según la unánime opinión de los sociólogos que auscultan los movimientos electorales, está aquí para quedarse. En Mallorca sucede lo mismo que en el resto de España, incluso más acentuado, dado que algunos sondeos colocan a Podemos en todo lo alto del tablero electoral, por encima de populares y socialistas. En la isla todavía no cuentan con una estructura dirigente reconocida como tal, cosa que está previsto que suceda a mediados de febrero. Pero la gente de Podemos se mueve y se prepara a través de las asambleas de inscritos que, a su vez, se agrupan en círculos, una terminología novedosa, alejada de la de los partidos clásicos. Entre esta gente de Podemos se hallan Antoni Palerm, un empresario jubilado, de 65 años, que forma parte del equipo técnico de la asamblea ciudadana; Alberto Jarabo, 39 años, empresario audiovisual y realizador de documentales; Beatriz Morales, 30 años, educadora social, y Laura Camargo, 39 años, profesora de Lingüística en la UIB. Podemos tiene en Palma 2.100 inscritos que en el ámbito de Mallorca ascienden a cuatro mil. En Menorca la afiliación se aproxima al medio millar, al igual que en las pitiüsas. Al tiempo, Mallorca cuenta con 32 círculos, de los que nueve corresponden a Palma; hay seis en Menorca y uno en la pitiusa mayor.

Situación dramática

Al decirles que la estructura organizativa de Podemos, la terminología que utilizan para describirla, es tan enrevesada como la de las logias masónicas, los cuatro esbozan una amplia sonrisa. De entrada, Palerm destaca, al inquerirle a qué cree que se debe el por ahora imparable ascenso de Podemos, a que "la situación de España es dramática", añadiendo que el partido surge como "el instrumento" de quienes han hecho una interpretación realista del 15-M, de las denominadas "marea blanca" y marea verde". "La ciudadanía -prosigue- se ha dado cuenta de que los partidos tradicionales no la representan para nada". Alberto Jarabo incide en la cuestión señalando que "todo se desarrolla en un contexto de crisis económica muy considerable, una crisis económica que ha propiciado que se pueda visualizar claramente la crisis de régimen en la que nos hallamos". "El 15-M -resalta Palerm- ha movilizado a mucha gente y lo que Podemos ha hecho es poner una herramienta política a su disposición, y esa es la razón del ascenso de Podemos: Se ve en él el instrumento con el que pueden canalizar su rabia, expresar su enorme hartazgo".

Es Camargo quien retoma el hilo de la conversación para destacar que "hay mucho trabajo por hacer, puesto que el partido es tan solo una herramienta más; el trabajo no puede realizarse únicamente desde las instituciones sino que se ha de concienciar a la gente para que sea capaz de adquirir un pensamiento crítico". En este punto interviene Beatriz Morales para afirmar que "Podemos está siendo muy útil para juntar en la consecución de un mismo objetivo a diferentes generaciones, lo que era muy necesario, dado que a los jóvenes se les suele etiquetar como antisistema cosa que con los mayores no ocurre". A ello Laura Camargo precisa que Podemos se asienta en dos patas: "La que incide en la imprescindible regeneración de la vida política y la del empoderamiento ciudadano, basada en una nueva forma de hacer política". Añade que "la participación ciudadana ha sido usurpada, lo que planteamos es una lucha contra un árbol podrido, contra un régimen que ha perdido su legitimidad. Al preguntarles si Podemos es un partido comunista Palerm responde que "hay mucha gente que es de izquierdas, pero Podemos es hoy una organización transversal, que va más allá de las adscripciones ideológicas de derecha e izquierda.

Expectación e incluso temor parece ser lo que primordialmente está originando la irrupción de Podemos. Palerm dice, en cuanto a la expectación, que "ha sido la ciudadanía la que ha generado la herramienta de transformación que es Podemos", mientras que Jarabo reitera que "la degradación y la progresiva pérdida de legitimidad de los grandes partidos es lo que está provocando miedo, porque se percibe que han dejado de trabajar para los ciudadanos y se han puesto al servicio de otros intereses". "La crisis económica -sigue diciendo- ha hecho ver a muchos que el amigo que era el político que ha defraudado y ha pasado a convertirse en el enemigo de la gente". Aquí entra Camargo para añadir que "el miedo también se debe a la removilización de la gente, a que vuelve a participar, a que el poder popular que se está abriendo paso da miedo a los poderes fácticos". Podemos, según Camargo, "puede convertirse en el partido hegemónico en las próximas elecciones, está en condiciones de ganarlas, y esa posibilidad se ve con mucho temor, puesto que lleva aparejada el desalojo de los partidos del sistema".

Afirma que Podemos tiene mucho trabajo que hacer en Balears. Camargo asegura que "la destrucción del 30 por ciento del tejido industrial, el empobrecimiento de las clases populares y medias ha dejado a la ciudadanía en una situación muy precaria, y eso es lo primero que se tiene que resolver". "Además -añade-, es necesario efectuar una auditoría ciudadana de la deuda, lo que supone analizar qué parte de todo el dinero que se ha gastado es deuda legítima y cuál no lo es, de acuerdo con lo que establece el artículo 135 de la Constitución". "También se tiene que proceder a una revisión de todas las políticas que se han llevado a cabo y redirigirlas hacia la mayoría de la población". "No se trata de llegar para destruirlo todo -precisa- sino para hacer una revisión seria de todas las políticas que se han venido desarrollando".

El programa político

Camargo explica que el programa político se redactará junto a la ciudadanía, aunque matiza que "no necesariamente han de ser asumidas las propuestas", añadiendo que una de ellas guardará relación con el IVA cultural, que será sometido "a un revisión inmediata". "Lo que es inaceptable -manifiesta- es que el IVA sea del 21 por ciento para todos los productos culturales excepción hecha del fútbol y los toros". "Con el IVA cultural lo que han hecho ha sido cargarse la cultura, se han cerrado cines, teatros y editoriales", dice. Beatriz Morales interviene para destacar que propugnan un cambio de modelo de los servicios sociales. "Hay que abandonar el asistencialismo -expone- y hacer que la Administración sea la que se haga cargo de los servicios sociales, porque son un derecho de los ciudadanos, no un asistencialismo ejercido por las organizaciones no gubernamentales, además no se pueden quitar los servicios sociales a los ayuntamientos y dárselos a los consells".

También defiende la "inmediata derogación del TIL", informa Camargo, al tiempo que señala que se ha de proceder a "un cambio del modelo turístico", que pasa por "eliminar el modelo que únicamente beneficia a las grandes cadenas hoteleras y se olvida de los demás sectores turísticos".

Podemos se presentará a las elecciones autonómicas, esa ya es una decisión firme, y, si así se acuerda en su momento, se integrarán en "candidaturas blancas" o "candidaturas ciudadanas" en las elecciones municipales. Antes, a mediados de febrero, realizarán primarias abiertas a los ciudadanos inscritos en Podemos para confeccionar las candidaturas electorales, al menos esa es la idea que se tiene "en principio", siempre sujeta a lo que se decida una vez convenientemente estructurado el partido. La opinión, "personal", recalcan, es la de que no se harán en ningún caso coaliciones preelectorales para las elecciones autonómicas, a las que Podemos se presentará con sus siglas y con su programa, sin entrar en negociaciones con nadie.

Palerm resalta que el proyecto de Podemos es independiente de cualquier otro, que es plenamente autónomo, por lo que la decisión de concurrir a las elecciones autónomicas sin establecer coaliciones está plenamente asumida por todos; diferencia las elecciones autonómicas de las municipales, señalando que en éstas cada ciudad tiene una características distintas, y de ahí que no se haya descartado la concurrencia en candidaturas "blancas" o en agrupaciones de electores, pero, reiteran una y otra vez, están exponiendo "opiniones personales", dado que será en el futuro, una vez completada la estructuración orgánica del partido, cuando se tomarán las decisiones que se estimen adecuadas. Alberto Jarabo dice tener muy asumido que "hemos venido para quedarnos, no para apoltronarnos", cosa que Laura Camargo corrobora añadiendo que "no haremos pactos de despachos, porque en Podemos quien manda es la gente", lo que lleva a Beatriz Morales a asegurar que "ha llegado la hora de la gente".

Bárcenas, Díaz Ferrán y Matas

Camargo añade a lo dicho la razón por la que considera que Podemos se hará con la victoria electoral: "Díaz Ferrán y Bárcenas paseando juntos por el patio de la cárcel y Matas saliendo de ella, por eso Podemos ganará las elecciones".

Antoni Palerm precisa que en Podemos no hay en estos momentos ningún cargo directivo sino simplemente inscritos que están trabajando para poner en marcha el partido. Serán las asambleas ciudadanas las que decidirán quiénes han de ser los dirigentes, quiénes integrarán las candidaturas, puesto que son los inscritos los que toman las decisiones en elecciones primarias abiertas. Al preguntarle si los resultados que esperan son los que pronostican las encuestas, incluida la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dice que los sondeos se han de tomar con prevención, que, a un año de las elecciones generales y medio de las autonómicas, no se puede anticipar con la suficiente aproximación cuál va a ser el resultado, aunque concede que las expectativas que dibujan los sondeos son las que son y que en ellas Podemos emerge como una fuerza política importante, como el citado "instrumento" que la ciudadanía ve adecuado para "canalizar su rabia y su hartazgo ante lo que está ocurriendo en España".

Por ello, Jarabo insiste en que "es mucho el trabajo que queda por hacer, un trabajo que ha de abarcar todos los aspectos y no reducirse, como sucede a menudo con otros partidos, en lo que se lleva a cabo en las instituciones". "Estamos viviendo unos momentos -insiste- en los que la crisis económica ha permitido visualizar sin género de dudas la crisis en la que el régimen de 1978 se ha adentrado, y que lo ha hecho irremediablemente".

Fuerte presión

En Balears, Podemos se enfrenta a una "fuerte presión" de ciudadanos que demandan inscribirse en el partido. "Vemos cómo son constantes las peticiones -señalan-, cómo las inscripciones no decaen, porque se ve en Podemos el instrumento que se necesitaba para cambiar las cosas".

Afirman ser conscientes de que existe el peligro de que se acerquen al partido quienes buscan "el medro personal", por lo que conceden que se ha de estar muy al tanto. "En cualquier caso -resaltan- al ser las asambleas ciudadanas quienes tendrán la última palabra cuando llegue el momento de elegir a los representantes del partido y a quienes han de estar en las candidaturas los que quieren aprovecharse no conseguirán sus propósitos".

El propósito de evitar incorporaciones indeseadas es la razón por la que Podemos ha desistido de participar en las elecciones municipales, dado que es muy difícil establecer los filtros adecuados para que no se cuelen quienes buscan medrar a la sombra de un partido que tantas expectativas está generando. De ahí que se haya optado, destaca Palerm, por la posibilidad de que afiliados a Podemos puedan incorporarse a las candidaturas blancas o a las agrupaciones de electores, fórmulas que permiten a Podemos concentrarse en las elecciones autonómicas, en las que los filtros son mucho más eficientes y en lo que constituye la principal apuesta del partido: las elecciones generales de finales de 2015.

La pérdida de legitimidad de los grandes partidos, a la que insistentemente vuelve Alberto Jarabo, está en la génesis de la crisis que está poniendo a prueba los cimientos del régimen político español. "Los partidos españoles, los grandes partidos -señala-, han perdido mucha legitimidad, están tocados por los casos de corrupción que a diario se divulgan en los medios de comunicación, y ello hace que los ciudadanos se hayan percatado plenamente que no están a su servicio, que no defienden sus intereses, que es lo que debería suceder, sino que están para servir a otros intereses contrapuestos a los suyos, por ello la situación se está tornando insostenible".

Removilización

Es la "removilización" a la que alude Laura Camargo. "La gente -señala- hace tiempo que en buena medida había optado por quedarse al margen, pero ahora está volviendo, está viendo que es necesario participar, y eso es lo que está infundiendo miedo en los poderes fácticos, porque están viendo que su posición queda amenazada, lo que hasta ahora no había sucedido".

Al preguntarle a Antoni Palerm qué es lo que supone proceder a la "revisión" de las políticas gubernamentales desarrolladas hasta el momento, responde que "simplemente redirigirlas en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, ponerlas a su servicio dejando de lado los intereses especulativos que muchas veces son los que acaban por imponerse". "No hay que confundir la revisión con la destrucción sistemática de todo lo que se ha hecho, sino proceder a una progresiva revisión", enfatiza.

Jarabo pone un ejemplo de lo que significa el IVA cultural. "Apenas unos días atrás -cuenta- un actor me comentó que en su vida jamás había trabajado en tantas obras de teatro diferentes y cobrado tan poco". "Y es que -destaca- establecer un IVA cultural del 21 por ciento es una aberración, supone una demolición sistemática de la cultura con el agravante de que no ha servido para incrementar la recaudación de la Administración, puesto que lo que ha generado es que cierren salas de cine, teatros y hasta editorales, la última Editorial Moll".

"Estamos aquí para quedarnos"

Recogiendo lo dicho anteriormente por Jarabo sus tres compañeros resaltan que Podemos ha hecho acto de presencia en la escena política española con la decidida intención de asentarse definitivamente. Es casi un eslogan el "estamos aquí para quedarnos", pero lo dicen convencidos de que así será sin la más mínima duda e insisten en que "no haremos pactos de despacho con nadie, no llegaremos a acuerdos a espaldas de la gente, porque tenemos claro que Podemos ha nacido para estar con la gente, para defender sus intereses". "Ha llegado -afirman- la hora de la gente, y por ello las decisiones importantes, las que conciernen a la mayoría, se tomarán de acuerdo con los ciudadanos".

La conclusión que de todo lo expuestos sacan "la gente de Podemos" es la de que "se ha abierto un tiempo nuevo, un tiempo en el que los partidos del sistema ya no pueden hacer lo que les venga en gana, que es lo que ha ocurrido hasta ahora". "Lo que está por venir corresponderá decidirlo a los ciudadanos, son ellos los que decidirán qué sucederá en adelante, dejan sentado.