La hostelería continúa siendo uno de los fuertes de una ciudad turística como Palma. La capital de Mallorca concentra una de las cifras más altas de bares y restaurante de toda España. En total, en el año 2012, tenían licencia 3.008 establecimientos de restauración. En este dato, además de bares, cafeterías y restaurantes, también se incluyen heladerías, locales de comida rápida, take-away, quioscos y otros establecimientos análogos.

Si se contrasta con el resto del Estado, Ciutat tiene la sexta mayor cifra de bares y restaurantes. Solo es superada por Madrid (17.721 negocios de hostelería), Barcelona (10.261), Valencia (4.591), Zaragoza (3.899) y Sevilla (3.872). En comparación, Palma tiene tantos establecimientos de restauración como los que hay en los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real.

No obstante, si se analiza la concentración hostelera en base a la población, la ciudad está lejos del récord. Palma tiene un bar o restaurante por cada 135 habitantes. Es la decimosexta capital española de una clasificación liderada por Salamanca (un bar por cada 111 residentes), A Coruña (114), Lugo (116) y Ourense y Granada (117).

A nivel insular, Palma lidera la tabla de bares y restaurantes, seguido por Calvià (763 negocios), Manacor (283), Alcúdia (257) y Llucmajor (213). Calvià es el municipio del archipiélago donde existe una mayor proporción del sector hostelero respecto a la población: un bar por cada 67 calvianers.

Todos estos datos aparecen en el Anuario Económico de España 2013 editado por el banco La Caixa, que se ha elaborado a partir de estadísticas oficiales del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del año 2012.

El impuesto empresarial

El Gobierno central dispone de esta información, ya que el consistorio se encarga de cobrar a todos los negocios que operan en el municipio el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un gravamen por el que Cort recaudó el año pasado unos 21 millones de euros entre todas las empresas con sede en el municipio.

Durante la etapa de Aina Calvo (PSOE), hubo años de subidas, a mitad de su cuatrienio bajó ligeramente, y al final estuvo congelado. En 2010 se recaudaron 18,9 millones, mientras que en 2011 fueron 17,1 millones.

Desde el año 2012, cuando comenzó la legislatura, el equipo de gobierno del PP elevó el coeficiente de cálculo del impuesto empresarial para compensar el cierre de negocios y por eso los ingresos se elevaron a 21 millones.

Para el 2013 la cifra multiplicadora se ha vuelto a elevar. Los nuevos recibos del IAE se comenzarán a enviar en breve y se podrán pagar del 16 de septiembre al 15 de noviembre.

Además de este gravamen, los establecimientos de hostelería deben hacer frente a otras tasas municipales. Una de las más conocidas es la de ocupación de la vía pública, que se paga por tener terrazas sobre la calle.

La tarifa oscila entre los 6,64 y los 41,2 euros por cada metro cuadrado ocupado. El recibo se factura de forma trimestral, para que los negocios regulen la cantidad de mesas adicionales que quieren en función de la época del año.

Este es uno de los apartados que ha mejorado notablemente los ingresos en los últimos ejercicios, dado al incremento de terrazas -tanto en número como en superficie- por toda Palma.