La oposición política reprobó ayer la contratación de la esposa de Jaume Matas, Maite Areal, como asesora de Educación del gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Esperanza Aguirre.

"Demuestra la política clientelar de siempre del PP, que contrata a las personas por lo que significan y no por su capacidad. Se hacen puestos especiales y trajes a medida para su órbita. Es algo escandaloso", declaró la diputada del PSM, Maria Antònia Vadell. Desde EU-Els Verds, Miquel Rosselló tildó de "bochornosa" la contratación de Areal, "una mujer que no se ha destacado por nada como para ocupar ese puesto. No es el caso de una gran profesional que además es la esposa del president. Su fuera así, no habría nada que decir, pero no es el caso". A su juicio, esta actuación "está dentro del estilo al que nos tiene acostumbrados el PP. No tiene freno".

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, esbozó una media sonrisa cuando se le preguntó sobre la cuestión y se limitó a comentar que "los ciudadanos y ciudadanas sacarán sus propias conclusiones".

El secretario general de UM, Damià Nicolau, se mostró más contundente. "Si alguien demuestra capacitación y sabe hacer su trabajo, ningún problema. Pero ciertas actitudes pueden hacer mal a toda la clase política. Los primeros que deben dar ejemplo en estas cosas son los políticos por aquello de que la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo", declaró Nicolau.

El PP rehusó hacer ningún comentario al respecto. "No lo hemos tratado. No le damos ninguna importancia", se limitó a declarar el portavoz del Ejecutivo autonómico, Joan Flaquer, al término del Consell de Govern celebrado ayer en el Consolat.

La contratación de Maite Areal se gestó tras el cese de Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente para ser candidato del PP en las pasadas elecciones autonómicas. Este abandono tuvo lugar a principio de 2003 y, a finales de ese mismo año, su esposa entró como asesora de Educación de la Comunidad de Madrid gracias a la "presión" ejercida desde la dirección del partido, ubicada en la calle Génova, según indicaron del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid. En ese momento, Ruiz Gallardón ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid y Carlos Mayor Oreja la consejería de Educación. Tras su relevo por Esperanza Aguirre, el nuevo consejero de la cartera educativa, Luis Peral, renovó su confianza en Areal, "a instancias de Génova", según las mismas fuentes socialistas, que aseguraron que "acude al despacho".

Maite Areal está en situación de excedencia como maestra del colegio concertado Santa Magdalena Sofía, perteneciente al Obispado. Su puesto de asesora es un cargo de libre designación equiparado al grupo A, nivel 28, del cuerpo de la Administración y está remunerado con 38.000 euros anuales.