El GOB censura que Baleares elimine la Comisión de Medio Ambiente

Prohens responde que hay trámites territoriales «imprescindibles» pero no pueden ir reñidos a la agilidad

En febrero el GOB ya alertó que la Comisión de Medio Ambiente estaba en el punto de mira del Govern.

En febrero el GOB ya alertó que la Comisión de Medio Ambiente estaba en el punto de mira del Govern. / GOB

Agencias

El Gob criticó este lunes al Govern por querer eliminar la Comisión de Medio Ambiente y lo acusó de «atacar» a un órgano colegiado e independiente que, aunque cuente con una dirección política, según los ecologistas garantiza la participación y acceso a la información de proyectos urbanísticos y programas con trascedencia desde el punto de vista de los impactos ambientales.

«Asesorado y presionado por promotores inmobiliarios y constructores, se ha construido el relato de que el órgano ambiental es un estorbo, funciona ideológicamente y que se excede en sus funciones», reprochó la organización respecto a la intención del Govern.

Desde el Gob apuntaron ayer en una nota que la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (CMAIB) es el órgano ambiental de la comunidad en cuanto a los proyectos, planes y programas sujetos a la evaluación de impacto ambiental o evaluación ambiental estratégica que deban ser adoptados, autorizados o aprobados por las administraciones autonómica, insular o local de las islas.

La evaluación de planes y proyectos sirve para realizar una valoración previa de sus impactos negativos y establecer medidas de prevención, corrección o compensación, ha incidido la organización ecologista.

Por todo ello, el Gob hizo hincapié en que se trata de un órgano de «vital importancia» en Baleares, ya que supone la garantía mínima que puede exigirse en un contexto como el actual.

Sobre la eliminación del comité técnico, del que el GOB forma parte, la entidad tildó de «muy grave» el anuncio del Govern. «Advertimos que las consecuencias pueden ser nefastas desde el punto de vista de laxitud en la exigencia de unas mínimas garantías ambientales de planes, proyectos y programas que condicionarán fuertemente la degradación de los recursos y agravamiento de los ya, actualmente graves, problemas ambientales que sufren las islas», dijeron desde el Gob.

Simplificación administrativa

A la pregunta formulada por los medios de comunicación a la presidenta del Govern, Marga Prohens, ante una previsible supresión de la Comisión de Medio Ambiente, la líder del Ejecutivo autonómico respondió poniendo en valor el decreto de simplificación administrativa y remarcando que, si bien «hay trámites medioambientales, territoriales y de protección imprescindibles», porque Baleares es «un territorio frágil y protegido», esto «no puede ir reñido a la agilidad de la Administración».

«Estamos redactando un decreto y habrá que esperar a ver cómo acaba. Se está trabajando en la Comisión de simplificación administrativa y son los responsables de esta comisión los que están redactando, no solo un cambio en lo que se refiere a estos trámites, sino mucho más porque es un decreto muy amplio», contestó Prohens.

En esta línea, explicó que, con este decreto, el Govern pretende analizar cómo resolver los cuellos de botella, porque «no puede ser que la administración se convierta en un problema para el ciudadano». «Analizamos cuál es la mejor forma para atacar cuellos de botella. No solo la Comisión de Medio Ambiente es un cuello de botella, hay muchos en la administración», insistió Prohens, quien prometió que lograrán la agilización «con rigurosidad y valentía política».

Para finalizar, matizó que el decreto tendrá medidas de todas las consellerias y, prácticamente, de todas las áreas del Govern.