Médicos del Mundo (MDM), entidad que trabaja directamente con prostitutas, ha detectado un aumento del 10% de personas que se dedican a esta actividad en Balears, donde esta entidad atiende a casi 2.000 mujeres. La ONG, con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, ha creado una aplicación móvil para atender a este colectivo, con información de todo tipo y recursos.

Belén Matesanz, coordinadora de Inclusión de MDM, ha asegurado que cada año se detecta un aumento de la prostitución durante el verano en zonas de Calvià y Platja de Palma, datos que este miércoles se presentarán con la memoria de la Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución en Palma (XADPEP). De momento, ha avanzado que el incremento anual en Mallorca y Eivissa ronda el 10%, según los casos atendidos por su organización, a los que hay que sumar los de otras entidades.

Debido a la demanda de las propias usuarias, la ONG ha lanzado MDM Iris, aplicación móvil desarrollada por la empresa Relief App y que permite el contacto directo entre las prostitutas y la entidad.

La aplicación recoge información sobre los servicios que las prostitutas tienen a su disposición, incluso ofertas laborales que les puedan interesar, no solo de Palma, sino de toda Balears, ya que las destinatarias se mueven por toda la comunidad, ha explicado Matesanz.

Además, esta herramienta tecnológica posibilita que cada mujer tenga un chat único con la ONG, en el que no interfieran otras usuarias.

La aplicación móvil está diseñada para abarcar todo el territorio estatal y para ser utilizada por el resto de ONG, ha anunciado Alberto Gundin, coordinador de MDM en Balears.

Aligi Molina, regidor de Igualdad, ha destacado que la aplicación móvil "es un paso muy importante" para ayudar a las prostitutas y sobre todo en el caso que quieran salir de la prostitución.