La situación del colectivo de más de 45 años de las islas es cada vez más precaria, con salarios medios que siguen evolucionando a la baja, crecimientos en el número de parados y con contratos con fuertes dosis de temporalidad, según se pone de relieve en el informe elaborado por la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Balears (AMPEB) sobre la situación del citado colectivo en el mercado laboral del archipiélago.

Según esta organización, la precarización en las condiciones de los trabajadores de más de 45 años se refleja, en primer lugar, en que mientras que los salarios medios del conjunto de los ocupados muestra un ligero incremento a partir de 2015, los de este grupo de más edad siguen evolucionando a la baja. En concreto, se destaca que entre 2010 y 2016 las retribuciones de los mayores de 45 años se han reducido un 9,5%, cuando en el conjunto de los trabajadores esta rebaja se sitúa en solo un 1%.

En el informe no se oculta que los salarios medios de los trabajadores de más edad (19.079 euros brutos al año), pese a seguir bajando, se sitúan por encima de la media (17.748 euros anuales), algo que se explica por el hecho de haber tenido más tiempo para promocionar en la empresa y por el cobro de antigüedades.

A ello se suma que el riesgo de pobreza para los mayores de 45 años se sitúa por encima de la media.

Pero no es éste el único punto que se señala, y se pone de relieve la fuerte temporalidad que afecta a este colectivo en las islas: los contratos con una duración de uno a cinco días han crecido un 186% entre 2010 y 2017, los de hasta 15 días lo han hecho un 151%, y los de menos de un mes han aumentado un 134%.

En relación al desempleo, y tras haber mantenido una evolución a la baja a partir de 2013, se lamenta que esta tendencia se rompiera el pasado año, con un nuevo incremento en el número de desocupados isleños de más de 45 años durante 2017 (se pasó a los 24.300 de 2016 a los 26.600), que se sustenta en la evolución masculina (se pasa de 12.600 a 14.800), ya que en el caso de las mujeres está cifra ha seguido descendiendo (de 11.900 a 11.800).

No se oculta que la población ocupada de más de 45 años mantiene una tendencia al alza, que se explica por el envejecimiento de la población pero también, según el informe, por la precarización de las condiciones laborales del citado colectivo, especialmente en el caso de las mujeres.

Todo lo expuesto lleva a la AMPEB a concluir que las mejoras que se están registrando son claramente insuficientes y que las políticas de empleo que se desarrollan tienen un resultado muy limitado para este colectivo.

Propuestas de AMPEB

Ante esta situación, la citada asociación ha formulado un listado de propuestas que en su opinión son necesarias para frenar el deterioro que está sufriendo la población mayor de 45 años.

En el ámbito de la Comunitat Autònoma, se reclama un "mayor compromiso real del empresariado" del archipiélago en la contratación de las personas de la citada edad, pero también "más y mejores políticas activas de ocupación específicas para los parados de más de 45 años", y en concreto el incremento de las convocatorias del programa de subvenciones SOIB Visibles.

A ello suman la existencia de cláusulas sociales para las contratas públicas que garanticen que no se discrimina por edad. Además, se reclama que en todas las ofertas públicas de empleo (desde las del Govern a las de los Consells Insulars y ayuntamientos) se dé al citado colectivo una puntuación extra.

También se pide que una parte del impuesto turístico de Balears se destine a programas de empleo.

En el ámbito del Estado, se reclama que se facilite la jubilación anticipada, recuperar los subsidios de paro para personas de más de 45 y de 55 años que se recortaron en 2013, y renovar el programa de activación para la ocupación que finaliza el próximo día 30.

En el ámbito de Palma, se propone que se amplíen los descuentos para parados de más de 45 años, que ahora se aplican e la EMT, a otros servicios municipales, y una negociación para que Palma Activa se convierta en un instrumento útil para la reinserción laboral de estas personas.