La inversión de Baleares en educación va al alza, pero aún no ha igualado los niveles de antes de la crisis económicas y los recortes. Así lo recoge un informe de CCOO sobre el gasto público en educación hecho público hoy y que analiza la evolución de la inversión desde 2009 hasta 2016.

En las islas, el año 2016 el Govern dedicó un 3,01% del PIB al sistema educativo, mientras que a nivel estatal el porcentaje de gasto del Gobierno fue del 4,22%. En 2009, la inversión era del 3,48% a nivel autonómico y llegaba al 4,95% a nivel estatal. El peor año fue el 2012 con una porcentaje de gasto autonómico del 2,94% y estatal del 4,44%.

Cabe recordar que el PSOE se marchó de la subcomisión del Congreso que trabaja por el pacto educativo al no lograr que el Gobierno garantizara una inversión del 5%. Hace dos días el ministro Méndez de Vigo pidió a los socialistas que volvieran al acuerdo y puso sobre la mesa ese porcentaje de gasto en educación. En campaña electoral, el PSIB prometió cerrar la legislatura con una inversión del 5%.

El informe de CCOO destaca que en el caso de Baleares "se ha mantenido" un nivel de gasto público educativo frente al conjunto de las comunidades y al total del gasto educativo español, "lo que la sitúa por encima de la media en términos nominales gracias al fuerte repunte del gasto en los últimos años". El documento apunta que en porcentaje del PIB "ha habido un retroceso" pero valora que ha sido "mucho menor" que el de la media del Estado y que en los últimos años hay una recuperación de este porcentaje.

Toni Baos, secretario general del Educación de CCOO en Baleares, ha considerado que los datos "muestran la recuperación que este Govern ha abanderado" pero ha querido resaltar que su objetivo "es la mejora". Baos indica que desde CCOO siguen sosteniendo "que el fracaso y el abandono del que somos responsables" también está relacionado con el nivel de inversión por alumno: "Por eso esperamos que al final de esta legislatura la inversión en educación sea realmente significativa", ha concluido.

En términos nominales, la inversión total (estatal y autonómica) en la educación en Baleares fue en 2016 de 861,13 millones de euros, cuando en 2009 se superan los 909 millones. En 2012, el peor dato, fue de 861,13 millones.