La sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, la presunta trama de corrupción en torno al instituto del mismo nombre dirigido por Iñaki Urdangarin, se espera para la primera semana de mayo, según adelantó ayer el diario digital El Confidencial.

El calendario previsto para la deliberación y redacción de la resolución en el Tribunal Supremo, a cargo del ponente Antonio del Moral, se ha alargado unos días más de lo previsto, aunque la sala trabaja para tenerla lista en el menor plazo posible, según fuentes jurídicas.

Del resultado del criterio de la sala integrada por cinco magistrados depende el futuro del exduque de Palma, que apura sus últimos días antes de conocer si ingresará en prisión. La Audiencia de Palma le condenó, en febrero del año pasado, a seis años y tres meses de prisión. En la vista oral de revisión en casación de este fallo, la fiscalía reclamó, el pasado 18 de marzo, un incremento de la pena hasta los 10 años.

Salvo sorpresa, es previsible que la condena firme fijada represente un ingreso en prisión del cuñado del Rey, ya sea porque se confirme la sentencia de la Audiencia de Palma o porque eleve la pena al admitir alguno de los argumentos de la Fiscalía.

Los que también se juegan la entrada en prisión son el exnúmero dos de Nóos, Diego Torres, condenado en Palma a ocho años y seis meses, y el expresident del Govern Jaume Matas, sentenciado por la sala primera de la Audiencia de Palma a tres años y ocho meses de privación de libertad.

Las defensas de los principales condenados han pedido su libre absolución o la rebaja de la condena en el caso de Matas. Las acusaciones han reclamado un incremento de las penas.

La sentencia tiene mucha complejidad técnica, debido a los diversos contratos públicos que son objeto de acusación.