El presidente del PP balear, Biel Company, aseguró ayer que los problemas del Ejecutivo balear con Madrid no se refieren exclusivamente a una presunta inconstitucionalidad del artículo 23 de la ley de presupuestos de la comunidad autónoma para este año, que hace referencia a la remuneración de los funcionarios con el complemento salarial conocido como carrera profesional, sino más bien a un aumento "ilegal" del gasto en personal en el que habría incurrido el Govern de Francina Armengol, reveló el popular.

"Dudo que el Gobierno central pueda abrir un recurso de inconstitucionalidad por esta causa (la carrera profesional), pero lo que está claro es que el Govern ha estado subiendo la masa salarial de los empleados públicos por encima de lo permitido por los Presupuestos Generales del Estado, en torno a un 1%, y por encima de lo autorizado por la UE para contener el gasto público", diferenció el presidente del PP balear.

Desde la conselleria de Presidencia del Govern explicaron que lo único que sabían es que, al parecer, el Ejecutivo central habría encontrado algún tipo de controversia con el citado artículo 23 de la ley de presupuestos autonómica pero que hasta que no se hablara o se negociara con Madrid, reunión que adelantaron que será inminente, "no se sabrá exactamente a qué se refieren o qué manera hay de resolver" el problema.

Al parecer, Company sabía más de las causas del malestar de Madrid. "Este Govern se ha pasado mucho con el capítulo I (gastos de personal) y Madrid, como ya ha hecho con otras CC AA, le ha enviado un aviso", añadió el líder popular que mostró su malestar porque, a su juicio, la presidenta Armengol ha incumplido los límites marcados por la Ley de Presupuestos para luego poder decir "Madrid nos mata".

"Este Govern ha incumplido la ley y hay que intentar relajar el tema porque en estos momentos no hay abierto ningún proceso de insconstitucionalidad", remarcó Company, que añadió que ya ha dejado claro ante Moncloa la firme defensa de su formación de la carrera profesional, complemento salarial que recordó que fue su partido quien reactivó a finales de la pasada legislatura.

"Que quede claro que yo voy a defender ante Madrid el pago de la carrera profesional, pero no las ilegalidades en las que ha incurrido el Govern de Armengol al superar el límite en gasto de personal. Un gasto que entre 2014 y 2017 ha subido en más de 300 millones de euros por las nuevas contrataciones y no solo por la carrera profesional", concluyó.