Alrededor de 5.000 profesores aspiran a conseguir una de las mil plazas que se ofertarán en la próxima convocatoria de oposiciones docentes que se celebrarán este verano en Balears.

El plazo para apuntarse ya ha concluido y la cifra de inscritos contabilizados es de 4.800 aspirantes, pero Educación cuenta con que se superarán los 5.000 apuntados ya que aún faltan por contar los matriculados de otras comunidades autónomas y sumar los que no se han registrado de manera telemática. Incluyendo a estos, la dirección general de Personal Docente estima que la cifra de aspirantes para quedarse finalmente entre los 5.200 y los 5.500.

De ser así, la matrícula quedaría bastante por debajo de las previsiones originales de la conselleria de Educación, que en un principio calculó (basándose en ofertas de empleo público de años anteriores) que se presentarían unas 8.000 personas.

Según se informó ayer a los sindicatos, la semana que viene podrán tener los datos sobre cuánta gente se ha presentado exactamente en cada especialidad, lo que servirá a los aspirantes para darse cuenta del nivel de competencia.

Empiezan el 23 de junio

Las oposiciones empezarán el próximo 23 de junio y ofertarán exactamente 1.008 plazas: es la mayor oferta de empleo público convocada nunca en el sector de la educación de Balears. El año pasado ya hubo oposiciones (las primeras en seis años) y se ofertaron 257 plazas y se presentaron 1.728 aspirantes. Un tercio de las plazas quedaron sin cubrir y el 90% de las que se adjudicaron fueron ocupadas por profesores que ya estaban ejerciendo de interinos. Cabe recordar que el archipiélago es la comunidad autónoma con mayor porcentaje profesores interinos: hay 4.066 interinos docentes (el 38% de la plantilla).

Las oposiciones del año pasado sacaron plazas para las especialidades que llevaban más tiempo sin tener oposiciones y las más difíciles de cubrir (ciclos de FP, enseñanzas especiales...). La convocatoria de este verano llega ya a las especialidades más generales.