Una moción presentada por el PP motivó que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, haya explicado la situación del centro de menores de Es Pinaret. Santiago relató que en los últimos tres años se ha incrementado la plantilla en 44 profesionales -psicólogos, auxiliares y educadores, entre otros- para mejorar el cuidado y la educación de los menores con problemas internados en Es Pinaret.

En concreto, la consellera de Servicios Sociales desveló que por primera vez se ha puesto ayuda psicológica para el personal que debe trabajar con estos menores conflictivos.

La diputada popular Sandra Fernández había presentado la moción a raíz de las protestas de los trabajadores por el cambio de turnos. Fernández, que la pasada legislatura fue consellera del área, reconoció el trabajo realizado.

Fina Santiago explicó que el cambio de turnos obedece a cuestiones educativas: "Había turnos que trabajaban de forma intensiva y después contaban con muchos días libres. También había privilegios de que los más antiguos siempre cogían los mejores turnos y con menos cargas laborales y ello estaba dificultando la vinculación con los jóvenes". La consellera recordó al PP que este cambio de turnos ha contado con el visto bueno del comité de empresa.

Agresiones en 2017

Fina Santiago indicó que en 2017 es cierto que hubo 27 agresiones de menores a trabajadores, 12 de físicas y 15 de psicológicas (insultos). Todo ello protagonizado por 15 menores, los más conflictivos. La consellera de Servicios Sociales le recordó al PP que sus recortes provocaron la mezcla de menores con mucha diferencia de edad a raíz de la reducción de plazas. Con todo, la consellera reconoció que algunos trabajadores "no están de acuerdo" pero en todo caso "se ha negociado" ya que "está firmado por el comité de empresa".

Igualmente, Santiago recalcó que en Es Pinaret se ha modificado el sistema contra incendios -sustituyendo materiales ignífugos, entre otras medidas-, que se ha dado formación a los trabajadores.