El GOB ha exigido esta mañana "la clausura de todos los campos de golf" que rieguen ilegalmente con agua de acuífero, al tiempo que ha pedido que la fiscalía "actúe directamente e investigue los motivos de la inacción por parte de las administraciones para solventar un tema tan grave".

Los ecologistas se hacen eco de la información publicada hoy por este diario en la que Alfredo Barón, exalto funcionario del Govern, denuncia que durante el mandato de Biel Company como conseller de Medio Ambiente se paralizó una investigación sobre el golf de Son Gual pese a existir sólidos indicios de que regaba ilegalmente el césped con agua de acuífero. Y critican la "dejadez" del ahora presidente del PP de Balears.

"Company no solo no instruyó ningún expediente pese a las evidencias y los informes técnicos que alertaban sobre la situación -especialmente en Son Gual- sino que también, a través de la Ley Company, desreguló la perforación de más pozos y derogó el artículo 8 de la ley 4/2008 donde decía claramente que el agua para regar los campos de golf tenía que proceder de agua depurada", ha subrayado el GOB en un comunicado.

"Hace años que reclamamos la clausura de los campos de golf de los que se tenían evidencias de que regaban con agua de pozos", han añadido los ecologistas, al tiempo que han recordado que un campo estándar de 18 hoyos utiliza en verano entre 1.500 y 2.000 metros cúblicos de agua al día, "el equivalente al consumo de una población de 8.000 habitantes".

El GOB finaliza el comunicado pidiendo que la Fiscalía "actúe directamente" para atajar un problema "que tiene unas consecuencias tan graves sobre la situación de los recursos hídricos".