El Club Diario de Mallorca cumplió ayer 25 años. Que ya son años. Y a su fiesta no faltó nadie. "Imaginen si sigo poco la política que me he sorprendido que no estuviera Gabriel Cañellas", bromeó la actriz Clara Ingold para abrir la celebración. Y seguramente, el expresidente balear, que un cuarto de siglo atrás sí estuvo inaugurando el ahora ya consagrado espacio de debate, fue de los pocos ausentes, porque de la política activa estuvieron los principales rostros. El sector empresarial, el académico, el de la cultura o el de la judicatura tampoco faltaron a la cita de la fiesta del "ágora del siglo XXI".

Todavía ensayaban los músicos del Studium Aureum sobre el escenario cuando empezaron a llegar los primeros asistentes. Entre las personalidades más destacadas que asistieron a la fiesta del Club Diario de Mallorca estuvieron además de la presidenta del Govern, Francina Armengol; del presidente del Parlament, Baltasar Picornell; o de la delegada del Gobierno, María Salom; la presidenta de la patronal CAEB, Carme Planas; la presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera; el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrassa, o el escritor y colaborador de este diario Gabriel Janer Manila.

Uno por uno los invitados fueron recibidos por el anfitrión, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, junto a su esposa y vicepresidenta del grupo editor del diario, Arantza Sarasola; y la directora del diario, Maria Ferrer. Les acompañaron el subdirector de Contenidos de Prensa Ibérica para Cataluña y Balears, Joan Serra; el director general de Editora Balear, José Manuel Atiénzar; los consejeros Vicente Rotger y José Francisco Conrado de Villalonga, y la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín.

Homenaje a Joan Riera

El acto, que transcurrió con las notas de humor de Ingold, encargada de presentarlo, estuvo marcado por la entrevista de Joan Riera a la presidenta Armengol. "Que pida opinión a los empresarios", comentó la portavoz del PP, Marga Prohens, la intervención de la presidenta. "Es un día de celebración, así que tampoco quiero entrar demasiado, pero en un foro así ha faltado concreción", valoró por su parte las respuestas de la socialista el líder del Pi, Jaume Font.

El evento sirvió como homenaje al actual subdirector del Diario de Mallorca, Joan Riera, a pocos días de su jubilación. Primero fue el presidente de Prensa Ibérica, quien le dedicó unas palabras: "Joan es un brillante periodista y un puntal de Diario de Mallorca", definió Javier Moll a Riera, a quien quiso expresar "el reconocimiento de los profesionales del grupo y, por supuesto, mi gratitud personal por lo mucho que ha dado al diario durante tantos años". "Para nuestra satisfacción, aunque Joan deje la primera línea y la frenética actividad diaria de la redacción, ya les anticipo que seguiremos disfrutando de sus artículos y de su talento en las páginas del diario", anunció el presidente de Prensa Ibérica.

También la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, se dirigió a Riera al final del coloquio que mantuvieron. En ambas ocasiones, el veterano periodista recibió un sonoro aplauso del público del auditorio del Club.

Otro homenaje fue para los tres exdirectores del Club Diario de Mallorca, Jordi Bayona, Mercè Marrero y Miquel Borràs, a los que citó Ingold, y que se levantaron en medio de otra ovación. También el actual director, Alberto Fraile, responsable de la recientemente estrenada nueva etapa del foro, recibió su mención: "El timón de esta nave está en buenas manos", pidió otro aplauso para él Clara Ingold.

El final solemne, antes de pasar a degustar el cóctel servido por el chef con una estrella Michelin, Marc Fosh, lo pusieron los músicos de la Fundación Studium Aureum, que interpretaron tres piezas del compositor noruego Ola Gjeilo; también Reflection, del británico Patrick Hawes bajo la batuta de Carles Ponseti y con el reconocido Andreu Riera al piano.