Los esfuerzos del PP por convertir ayer el pleno del Parlament en una fotografía que acabara con la imagen de "consenso y diálogo", en los que incide la presidenta Francina Armengol como características de su Govern, tropezaron con el debate por la libertad de expresión, tras la condena de prisión a Valtonyc, que al final tiñó el cara a cara con la portavoz popular, Marga Prohens. Armengol cogió el guante que le había lanzado poco antes Laura Camargo, de Podemos, para incidir en el "retroceso" en esta materia. "Nosotros sí seguiremos recuperando los derechos y libertades de los ciudadanos de Balears, desde el diálogo y consenso, con voluntad y fuerza", replicó a la portavoz popular.

Tras cuatro preguntas de diputados del PP a distintos consellers poniendo en duda ese consenso en distintas materias, Prohens hizo un resumen de todos estos ámbitos para acabar preguntando a la presidenta por el alquiler turístico. Además, emplazó a Armengol a contestar si estaba de acuerdo con modificar el artículo 578 del Código Penal, como le había planteado poco antes Camargo. La diputada de Podemos consideró necesario que se cambie el Código Penal para que "se persiga más a políticos corruptos y no a personas que piensan diferente" y la libertad de expresión no se vea amenazada. Varios diputados de Podemos, entre ellos Camargo, acudieron al pleno con la camiseta de la campaña de apoyo a Valtonyc con el verso ´Les paraules volen soles´.

"Cuando usted me pregunte sobre el Código Penal le contestaré", zanjó la jefa del Ejecutivo dirigiéndose a Prohens. El citado artículo, sobre el que Armengol no se pronunció, tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo y a la vez ofensas por injurias y calumnias.

La portavoz popular dejó claro que si el PP recupera el Govern, "derogará la Ley Frankenstein" de alquiler turístico y la zonificación e impulsará "un gran pacto por el turismo" con todos los agentes implicados. "Han impuesto un Plan de transportes, el Parque de s´Albufera, como Es Trenc, sin consenso; con los médicos ya sabemos que tampoco dialogan, ni con los agricultores sobre las ZEPAS; con la oposición ya sabemos que tampoco, con los ayuntamientos se ríe de ellos y con sus socios, dialoga en función del día y del pie con el que levante", espetó Prohens a Armengol.

La presidenta replicó que "por fin queda claro lo que hará el PP" ya que al derogar esta Ley "volverá a prohibir el alquiler vacacional en todos los plurifamiliares y es bueno que al final lo sepamos".

"¿Ustedes hablan de diálogo y consenso? ¿Ustedes?", dijo Armengol a la bancada popular para recordar medidas adoptadas en la pasada legislatura por el Govern de José Ramon Bauzá como el TIL, los despidos de profesores y profesionales de la sanidad o la clausura de "todos los ámbitos de participación" como el CES o el Consell de la Joventut.

A ello añadió, como ejemplo de falta de consenso del PP, el que el Gobierno de Rajoy haya "vaciado la hucha de pensiones" o la "Ley Mordaza". Poco antes, esta Ley había protagonizado la pregunta de Camargo a Armengol, a la que emplazó a precisar "cómo piensa el Govern defender la libertad de expresión en las islas", amenazada en todo el país tras "la semana negra" con la condena a Valtonyc y otras actuaciones que "recuerdan al pasado".

Armengol se mostró también crítica con una Ley que "ha cerrado la boca a muchos" y creado "un clima que no es propio de una democracia avanzada". Junto a ello, afirmó que su Govern, en línea con los acuerdos por el cambio suscritos por PSIB, Més y Podemos, apuesta por "huir del autoritarismo" y defender "la convivencia, la libertad, la participación ciudadana, la paz social y el respeto al que piensa diferente".

Para Armengol, la ´Ley Mordaza´ ha creado "un clima de represión que no es saludable en una democracia que quiere ser madura". Añadió que es preciso "seguir siendo firmes en la lucha por la democracia, desde el respeto al diferente, la medida y la proporcionalidad".