Los esfuerzos del PP por convertir hoy el pleno del Parlament en una fotografía que acabara con la imagen de "consenso y diálogo", en el que incide la presidenta Francina Armengol como característica de su Govern, han tropezado con el debate por la libertad de expresión, tras la condena de prisión a Valtonyc, que al final ha teñido el cara a cara con la portavoz popular, Marga Prohens. Armengol ha cogido el guante que le había lanzado poco antes Laura Camargo, de Podemos, para incidir en el "retroceso" en esta materia. "Nosotros sí seguiremos recuperando los derechos y libertades de los ciudadanos de Balears, desde el diálogo y consenso, con voluntad y fuerza", ha replicado a la portavoz popular.

Tras cinco preguntas de diputados del PP a distintos consellers poniendo en duda ese consenso en distintas materias, Prohens ha hecho un resumen de todos estos ámbitos para acabar preguntándo a la presidenta por el alquiler turístico. Además, ha emplazado a Armengol a contestar si estaba de acuerdo con modificar el artículo 578 del Código Penal, como le había planteado Camargo como una de las medidas que la diputada de Podemos ha considerado necesarias para que la libertad de expresión no se vea amenazada. "Cuando usted me pregunte sobre el Código Penal le contestaré", ha zanjado la jefa del Ejecutivo a Prohens. El citado artículo tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo y a la vez ofensas por injurias y calumnias.

La portavoz popular ha dejado claro que si el PP recupera el Govern, "derogará la Ley Frankensteinerogará la Ley Frankenstein" de alquiler turístico y la zonificación e impulsará "un gran pacto por el turismo" con todos los agentes implicados. Armengol ha incidido en que "por fin queda claro lo que hará el PP" ya que al derogar esta Ley "volverá a prohibir el alquiler vacacional en todos los plurifamiliares y es bueno que al final lo sepamos".

"¿Ustedes hablan de diálogo y consenso? ¿Ustedes?" ha espetado Armengol a la bancada popular para recordar medidas adoptadas en la pasada legislatura por el Govern del popular José Ramon Bauzá como el TIL, los despidos de profesores y profesionales de la sanidad o la clausura de "todos los ámbitos de participación" como el CES o el Consell de la Juventud.

A ello ha añadido, como ejemplo de falta de consenso del PP, el que el Gobierno de Rajoy haya "vaciado la hucha de pensiones" o la "Ley mordaza". Poco antes, esta Ley ha sido la protagonista de la pregunta de Carmargo a Armengol, a la que ha emplazado a precisar "cómo piensa el Govern defender la libertad de expresión en las islas", amenazada en todo el país tras "la semana negra" con la condena a Valtonyc y otras actuaciones que "recuerdan al pasado".

Armengol se ha mostrado también crítica con una ley que "ha cerrado la boca a muchos" y creado "un clima que no es propio de una democracia avanzada". Junto a ello, ha afirmado que su Govern, en línea con los acuerdos por el canbio suscritos por PSIB, Més y Podemos, apuesta por "huir del autoritarismo" y defender "la convivencia, la libertad, la participación ciudadana, la paz social y el respeto al que piensa diferente", si bien ha eludido contestar a Camargo respecto a si está de acuerdo con que debe modificarse el artículo 178 del Codigo Penal.