La conselleria de Territorio y Energía redactará un Plan General de Ordenación de los Puertos de Balears con el objetivo de optimizar las instalaciones existentes y la prohibición total de acometer ampliaciones y nuevas construcciones de puertos deportivos en todo el territorio de las islas.

El conseller de Territorio, Marc Pons, ha explicado que la alternativa a seguir ocupando dominios público marítimo-terrestre serán las marinas secas con sistemas mecánicos que permiten tener la embarcación en el agua en poco tiempo. De igual modo, las rampas se lanzamiento y varada serán mejoradas e incrementadas en todos los puertos, tanto en los de gestión directa por parte del Govern, como en los de gestión indirecta a través de clubes náuticos.

Asimismo, se quiere potenciar el alquiler de embarcaciones, con una infraestructura en cada puerto, y sistemas similares, como es el caso de multipropiedad de embarcaciones y también de puestos de amarre.

"Este plan servirá para planificar y optimizar las infraestructuras existentes sin nuevos puertos deportivos y sin ampliaciones. En definitiva pondremos las bases de los puertos del futuro bajo criterios de sostenibilidad", ha indicado Pons.

El conseller también ha recordado que este plan es la tercera medida encaminada a hacer factible la actividad náutica para todo el mundo, incluso todos aquellos residentes con pocos recursos económicos. Junto a Pons han participado en la presentación del inicio del Plan General de Ordenación de los puertos de Baleares el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramos, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Gual. Los puertos del organismo estatal quedan fuera de este plan, pero Gual y Pons anunciaron "sinergias de colaboración".