Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

El TSJB reclama más jueces sustitutos para cubrir huecos en Mallorca

Actualmente quince licenciados en derecho hacen sustituciones de bajas o ausencias y refuerzos en los juzgados

Sede de la Audiencia y del Tribunal Superior de Justicia. B. ramon

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial que aumente el número de jueces sustitutos, licenciados en Derecho que hacen de jueces y magistrados sin haber aprobado oposiciones para esos cargos, ya que los actuales son insuficientes para cubrir los huecos en los juzgados de Palma, Manacor e Inca.

La sala de Gobierno del TSJB se reunió el pasado día 14 para analizar cuál es la situación de los juzgados y tribunales de las islas en cuanto a necesidades de jueces sustitutos o magistrados suplentes, juristas que forman parte de tribunales sin haber aprobado oposiciones.

El déficit más importante en estas figuras se está produciendo en los juzgados de todas las jurisdicciones de Palma, Manacor e ManacorInca. A día de hoy forman parte de este colectivo quince juristas, que no dan a basto para cubrir la gran cantidad de huecos disponibles.

Todoterrenos

Los jueces sustitutos son la herramienta provisional de que dispone la Justicia para evitar la paralización o colapso de muchos juzgados por ausencia del titular por baja u otra circunstancia, vacantes que no se cubren, y refuerzos para paliar los grandes atrasos en algunos juzgados.

Este personal eventual suele trabajar por cortos períodos de tiempo en determinados juzgados (semanas o meses) y después cambian de destino, según las necesidades del TSJB. Son, en la práctica, todoterrenos de la Justicia.

El Alto Tribunal fundamenta su solicitud de incrementar este colectivo hasta los veinte jueces, frente a los quince actuales, sustitutos en el hecho de que se han producido ausencias de magistrados profesionales que no se han podido cubrir.

La normativa impide también, recuerda la sala de Gobierno, que jueces sustitutos de Menorca o Eivissa puedan trabajar en Mallorca.

Para los juzgados de Eivissa se piden cuatro jueces sustitutos y para los de Maó y Ciutadella solamente tres.

El TSJB también solicita al Consejo General del Poder Judicial siete magistrados suplentes para la Audiencia de Palma, en sus cinco secciones.

En esa instancia también hay ahora plazas vacantes por enfermedad de sus titulares u otras circunstancias, pero el Alto Tribunal no considera necesario aumentar el cupo de jueces no profesionales.

Las jurisdicciones que, desde hace meses, están más necesitadas de jueces sustitutos en Mallorca son las de lo social, que versa sobre asuntos laborales y pleitos contra la Seguridad Social, y la de lo contencioso-administrativo, donde se dirimen las demandas de empresas y ciudadanos contra la Administración. También hay necesidad de refuerzos en los juzgados de lo mercantil.

Compartir el artículo

stats