El Govern aprobó ayer destinar dos millones de euros entre este año y 2019 al programa SOIB Dona, con el que se garantiza un contrato laboral de un año a las mujeres víctimas de la violencia machista. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, precisó que con este presupuesto se podrán beneficiar unas 90 víctimas cada año, una cantidad estimada en base a los datos de los que dispone el Govern, si bien resaltó que la partida será ampliable si es necesario. El SOIB publicará en los próximos días la convocatoria de subvenciones y está previsto que en abril o mayo comiencen las contrataciones.

Las beneficiarias, según los cálculos del Govern, tendrán un sueldo bruto medio de unos 1.800 euros mensuales, que variará en cada caso en función del trabajo al que puedan acceder de acuerdo a su perfil profesional. "Con esto prácticamente se cierra el círculo de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista", afirmó Negueruela, quien recordó que el programa SOIB Dona es una "iniciativa pionera en todo el Estado".

Con esta medida se pone en marcha el plan expuesto en octubre de 2017 por el Govern de garantizar a partir de este año un año de empleo a las mujeres maltratadas con el fin de lograr su independencia económica y romper la dependencia que puedan tener de su agresor si se trata de su pareja, una iniciativa que días antes había anunciado la presidenta Francina Armengol en el debate de política general del Govern. De acuerdo con este plan, la mujer víctima de la violencia machista que no consiga trabajo en el sector privado podrá tener un contrato de un año en ayuntamientos, consells insulars, empresas públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Para acceder a estos puestos, no será necesario que cuenten con una sentencia firme de que han sido maltratadas. Cuando la víctima de la violencia machista acude a buscar ayuda al IBDona, los servicios sociales o los sanitarios pasan a formar parte de un registro, con garantías de confidencialidad. Negueruela consideró que es "de justicia plantar cara a la violencia machista" y resaltó la importancia para lograrlo de dar a estas mujeres la posibilidad de tener un contrato laboral.

Una vez que finalice su contratación a través del programa SOIB Dona, estas mujeres podrán recibir diferentes servicios, entre ellos intermediación laboral y subvenciones para fomentar su contratación en el sector privado, además del acceso a ayudas para la autoocupación o para formación profesional para la ocupación.

Formación

Precisamente ayer el Govern aprobó destinar 1,4 millones de euros a becas formativas para desempleados de larga duración mayores de 30 años, una convocatoria que prevé una línea específica de becas para desocupadas víctimas de la violencia machista, que en su caso no necesitarán el requisito de ser paradas de larga duración para acceder a esta ayuda formativa.

Por su parte la portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció que en las próximas semanas el Ejecutivo aprobará nuevas medidas de apoyo a las víctimas, dentro del Plan Reacciona contra la violencia machista, del que afirmó que en un año se han puesto en marcha más de la mitad de sus objetivos iniciales, a los que se van incorporando nuevos.