La Federación Jerónimas de Santa Paula, las Jerónimas, han afirmado en un comunicado que van a demandar a la Diócesis para reclamar la propiedad del convento palmesano de Sant Jeroni y "frente a las apetencias del Obispado".

La orden religiosa asegura que en su ánimo no existe "maldad, terquedad o culpa", ya que se están limitando a defender la propiedad de un monasterio que han venido usando desde 1485.

Las religiosas explican que han mantenido contactos con el obispo Sebastià Taltavull para llegar a un acuerdo sobre el litigio que enfrenta a ambas partes desde hace años. "El Obispado condiciona cualquier acuerdo a la entrega de las llaves del convento, aseguran.

La nota afirma que el Obispado pudo haber incurrido en falsedad documental al emitir unos certificados que permitieron la inmatriculación del recinto a nombre de la Diócesis de Mallorca. Las Jerónimas niegan que se hayan descuidado del mantenimiento y preservación del monasterio Las Jerónimas niegan que se hayan descuidado del mantenimiento y preservación del monasterioy destacan que sus asesores son Pere Terrasa, en materia de conservación, y María Pilar Rosselló en cuestiones jurídicas.

Según las monjas, las dos sentencias anteriores que dieron la razón al Obispado no entraron sobre la propiedad del monasterio, algo que se tendrá que dilucidar tras la nueva demanda que van a interponer.