Balears ha recuperado ya prácticamente todo el tejido empresarial que tenía antes de la crisis, según se destaca en el informe sobre empresa y empleo presentado ayer por la patronal Caeb

Según el informe de esta confederación empresarial, el favorable contexto de la economía de las islas "ha redundado en nuevos proyectos de inversión y ha posibilitado, con ello, la regeneración del tejido productivo y la creación de empleo".

Durante el pasado año la cifra de empresas afiliadas a la Seguridad Social se incrementó un 2,8%, hasta alcanzar los 43.735 centros de cotización de media, muy cerca ya de los 44.451 de 2007. Eso supone que se mantiene un recorte del 1,6%, una situación mucho mejor que la del conjunto del país, donde la caída en el número de empresas respecto al inicio de la crisis se mantiene todavía en un 9,5%.

Pero la patronal isleña pone de relieve además la evolución del mercado laboral. No solo se destaca que ya hay más gente trabajando en el archipiélago que en 2007 (en un año el empleo en las islas ha aumentado un 5,5%, la tasa más alta de toda España), sino que se valora especialmente el alza en la calidad de estos puestos de trabajo. Un aspecto clave es que se refuerza la incorporación de personal cualificado.

La ocupación de personas con estudios superiores se ha incrementado un 6,1% durante el pasado ejercicio, frente al descenso de los efectivos con estudios secundarios (0,6%) y primarios (0,4%), pero muy especialmente del colectivo sin estudios finalizados (6,2%).

También se destaca el aumento en la contratación de jóvenes o la de carácter indefinido, al igual que la de jornada completa. Respecto a los primeros, se trata del segmento de población en la que el aumento de las personas ocupadas ha sido más acentuado, de un 14,8%, mientras que en los mayores de 45 años está recuperación ha sido más limitada (1,8%). Entre los 25 y 44 años hay un mínimo recorte de un 0,3%.

Calidad de la contratación

A la hora de valorar la calidad de los nuevos contratos, la patronal balear pone de relieve que el crecimiento de los indefinidos es potente, de un 19,6%, y muy superior a los temporales, que han registrado una subida del 6,5%.

Igualmente, se destaca que la recuperación del mercado laboral se está sustentado ya en la contratación a jornada completa, que se ha elevado un 12,1%, mientras que la de tiempo parcial se reduce un 1%.

Pero además la patronal señala la subida salarial que ha comenzado a darse en las islas, que cifra en un 2,6% durante el pasado ejercicio, mientras que en el conjunto de España las retribuciones se han mantenido congeladas.

En cualquier caso, se advierte de la necesidad de seguir mejorando en la competitividad de la economía de las islas para así poder mantener esta senda.