Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Balboa rechaza ser candidato en 2019 y mantiene viva la división interna en Més

El alcalde de Alaró declina la oferta de los suyos para ser el hombre de consenso

Guillem Balboa, junto a Bel Busquets, David Abril y Fina Santiago, en una asamblea de Més. guillem bosch

Las esperanzas en Més de haber encontrado la solución definitiva para coser el partido han durando apenas una semana. El alcalde de Alaró, Guillem Balboa, rechaza la oferta de los suyos para ser el candidato del partido en las elecciones de 2019 y poner fin a la pugna interna por el liderazgo de la coalición ecosoberanista. "Hay mucha gente en Més con mejor predisposición que yo para asumir este reto", manifestó ayer Balboa.

Después de una semana de reflexión y con su nombre sobre la mesa, Balboa ha declinado la oferta para presentarse a las primarias y ser el candidato de Més en 2019. El partido ecosoberanista estaba pendiente del alaroner para dar carpetazo a la crisis interna que arrastra desde hace un año y que estalló el pasado diciembre con la dimisión de Biel Barceló de la vicepresidencia del Govern. Las dos corrientes enfrentadas, la del PSM y la de IniciativaVerds, habían llegado a un principio de acuerdo para no enfrentar a las que a día de hoy son sus dos caras visibles, Bel Busquets y Fina Santiago, y llegar unidos a su congreso para estructurar el partido con la idea de que Balboa fuera el candidato en 2019.

Sin embargo, sin plan b y tras haber desechado previamente otras opciones, la negativa del alcalde de Alaró mantiene por ahora viva la división interna en Més y aboca al partido a un enfrentamiento en su congreso que en el último mes se ha querido evitar.

El martes pasado, el PSM comunicó a Balboa su deseo de que pudiera ser el hombre de consenso para ser el candidato de Més en 2019, un escenario que los nacionalistas trasladaron el miércoles a sus socios de coalición de IniciativaVerds, recibiendo una respuesta positiva. Eso sí, las dos corrientes de Més se dieron un plazo de máximo dos semanas para despejar el desenlace de su crisis interna y las condiciones en las que se llegará a su próximo congreso, en la primera semana de marzo, que elegirá la nueva cúpula de la formación, cuya primera decisión deberá ser si adelanta o no sus primarias antes del verano.

El partido ha estado una semana pendiente de la respuesta de Balboa, consciente que su negativa dejaría a la formación sin margen y abocada al enfrentamiento. El pasado viernes este diario informó de que Balboa se perfilaba para ser el hombre de consenso y durante el transcurso del fin de semana el alaroner ha informado a los suyos que rechazaba ser el candidato del partido.

"Tenemos tablas para superarlo"

Balboa confirmó su negativa ayer a este diario. "Hay mucha otra gente con mejor predisposición que yo para asumir este reto", explicó el alcalde de Alaró, que trató de quitar hierro a haber declinado la oferta, rebajando la propuesta de PSM a IniciativaVerds la semana pasada a "una cosa informal".

¿Su 'no' condena al partido al enfrentamiento y a lo que en el seno de la formación ya llaman el "mujer contra mujer"? "Creo que tenemos tablas suficientes para superarlo y encontrar soluciones para evitar según qué escenarios", explicó el alaroner, que evitó hacer futuribles más allá de eso.

En las filas de Més, se debaten entre si agotar el tiempo en buscar otra solución o resignarse a ir divididos a su congreso de marzo y que Bel Busquets y Fina Santiago se tengan que enfrentar.

Compartir el artículo

stats