Los despedidos de la embotelladora de Pepsi en Marratxí tienen sobre la mesa una oferta para cobrar una indemnización máxima equivalente a dos años de salario, a razón de 35 días por ejercicio trabajado, según consta en la propuesta presentada ayer por la empresa y que los representantes de la plantilla ya han calificado de totalmente insuficiente. Durante la próxima semana se retomarán las negociaciones entre ambas partes.

La postura de Pepsi es clara: los 27 empleados de su planta en la isla va a tener que abandonarla, porque no hay la menor voluntad de abrir otras instalaciones similares en Mallorca, ya que eso supondría un coste de unos 20 millones de euros.

Así que las opciones que se han ofrecido a la plantilla son tres. La primera de ellas es trasladarse a otras instalaciones de esta marca de refrescos de la península. Inicialmente se planteaba para ocho trabajadores, pero finalmente se han inscrito 12, en la mayoría de los casos los más jóvenes.

En segundo lugar se abre la posibilidad de la prejubilación para entre cuatro y cinco de estos empleados (la cifra varía según el sindicato consultado). Lo que se contempla es percibir el 70% del salario si se tienen 58 años y hasta los 63, momento en el que el trabajador se prejubilaría, un 75% con 59 años y un 80% con 60.

Pero para la mayoría de la plantilla, la alternativa es el despido, con una indemnización equivalente a 35 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Aunque se espera que durante hoy viernes el comité de empresa comparezca públicamente para exponer su situación, desde las organizaciones sindicales ya se ha dejado claro que la oferta de Pepsi es inaceptable por contemplar compensaciones excesivamente bajas, tanto en el caso de los despidos como en el de las prejubilaciones, aunque no se oculta que la esperanza está puesta en que se trate de una propuesta ´a la baja´ que se lanza como punto de partida en la negociación y que ésta sea mejorada.

En este sentido, se anuncia que durante el martes y el miércoles de la próxima semana está previsto mantener nuevos encuentros con los representantes de empresa en un intento de acercar posturas, aunque se asegura que en estos momentos las diferencias entre ambas partes son muy considerables.