La conselleria de Educación sigue publicando sus análisis sobre la evolución de los resultados académicos de los niños, según las propias notas puestas por los centros en los últimos tres cursos. Hoy ha informado de que "por primera vez" más del 90% de los alumnos de Educación Primaria aprueban la asignatura de Inglés. En Secundaria los resultados se mantienen estancados y el porcentaje de aprobados está en torno al 80%.

Así figura en el informe elaborado por el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE). En Primaria aseguran haber detectado una mejora "significativa" entre el curso 2014-2015 y el 2016-2017. Hay diferencias por niveles: según los niños van pasando cursos, los aprobados descienden ligeramente. Así, en 1º y 2º el 96% de niños aprueban Inglés; en 3º y 4º baja al 94%; en 5º, aprueban un 92% y en 6º , último curso de la etapa, superan la asignatura un 90% de los estudiantes. Los resultados han mejorado especialmente en los tres últimos cursos, especialmente en 6º, ya que el curso 2014-2015 aprobaban el 86,9 y el curso pasado llegaron al 90,5%.

En Secundaria, el IAQSE constata que los resultados "se mantienen constantes". Aquí sucede lo contrario que en Primaria: el porcentaje de aprobados va incrementándose según los estudiantes van subiendo de nivel. Así, si en 1º de ESO, los aprobados rozan el 80% ; en 2º llegan al 80,2%; en 3º representan casi el 83% y en 4º superan el 85%.

En general, y como sucede con el resto de disciplinas, las chicas obtienen mejores resultados. Comparando entre islas, y también como es habitual, Menorca logra más aprobados.

Tras la extinción del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impulsado por el Govern del PP la pasada legislatura, el actual equipo de la conselleria de Educación ha enfocado de otra manera la acción para mejorar la competencia de los alumnos en lengua inglesa. La más relevante fue la aprobación del Decreto de Lenguas Extranjeras, que permite a los centros educativos impartir una o dos materias en inglés. El primer curso de aplicación de este decreto, el 50% se había acogido a él e impartía alguna asignatura en este idioma: 103 colegios de Primaria; 48 institutos y 69 centros concertados. Otra medida adoptada esta legislatura ha sido el desdoblamiento de las clases durante la hora de Inglés en ESO, con grupos de menos de 15 alumnos.

Esta iniciativa se impulsó para mejorar especialmente la competencia oral, aunque su eficacia no genera consenso entre los directores de los institutos. "Es imprescindible impulsar la fluidez y comprensión del inglés oral", ha señalado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, que también ha destacado el trabajo hecho para impulsar "un cambio metodológico" en los centros para potenciar esta enseñanza oral "desde planteamientos prácticos que se salgan de las líneas metodológicas más tradiciones". Asimismo, Morante ha destacado que en el presupuesto de 2018 se prevé destinar 200.000 euros a un nuevo programa de mejora de la competencia lingüística en inglés para los alumnos de FP y otros 250.000 euros a programas de inmersión lingüística para jóvenes durante el verano. Además, se mantienen los 300 auxiliares de conversación.

El director general cree que "hay que alegrarse" con los resultados globales reflejados en el informe del IAQSE, aunque ha mostrado su preocupación por la transición de Primaria a Secundaria ya que, también en Inglés, se constata una bajada de los resultados entre 6º de Primaria y 1º de ESO. Por eso ha destacado la importancia de mejorar "la coordinación" entre colegios e institutos".

Educación hace estos informes a partir de las notas puestas por cada centro, aunque su intención es comprobar si esa mejora es tal a partir de unas evaluaciones de diagnóstico que pasarán todos los alumnos de 6º de Primaria. Para hacer la comparativa, el IAQSE analizará los resultados de una muestra de 50 centros de Baleares.

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