Un total de 220 colegios e institutos de las islas, algo más de la mitad de los centros existentes, imparte este curso alguna asignatura no lingüística en inglés (también hay contadas excepciones que optan por el alemán o el francés).

Ésa es la foto de la enseñanza en inglés el primer curso de aplicación del Decreto de Lenguas Extranjeras, aprobado por el actual Govern tras el fiasco del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que pretendía que todos los centros impartiesen asignaturas en lengua extranjera en todos los cursos y que contó con una gran contestación social y judicial.

El decreto, que da autonomía a los colegios e institutos para decidir si quieren dar materias en lengua extranjera, apenas ha tenido incidencia: la cifra de centros que dan áreas en inglés se mantiene muy similar a la época previa al TIL, cuando programas voluntarios como las Secciones Europeas habían conseguido, desde 2004 y año a año, extenderse a la mitad de centros de la red de enseñanza.

Es decir, en 2011, antes de la entrada en vigor del TIL, el panorama era muy similar al actual. La mayor novedad podría ser, subrayan desde Educación, la incorporación de los institutos de Secundaria, antes más reticentes a sumarse a este tipo de programas.

Autonomía de centro

Según el nuevo decreto, los centros tienen autonomía para decidir si imparten una materia en inglés y no han de pedir autorización, solo comunicarlo a Educación. De los 220 que lo hacen este curso (datos provisionales , puntualizan desde Educación), 103 son colegios públicos de Educación Primaria e Infantil; 48 son institutos públicos y 69 son centros concertados.

Si quieren dar dos asignaturas no lingüísticas en lengua inglesa los centros sí han de solicitar autorización a la Conselleria. Este curso, 47 así lo han pedido, el 12% del total de centros educativos existentes. De estos, trece son colegios y ocho son institutos de la red pública, mientras que 26 son concertados.

Los datos prueban que la proporción de centros que se animan a impartir asignaturas no lingüísticas en inglés es mayor en la red concertada. Así, en la pública un 51% de colegios e institutos dan una asignatura en inglés y un 7% imparten dos; mientras que en concertada el 60% de centros ofertan un materia en lengua extranjera y un 22% usan el inglés en dos asignaturas no lingüísticas.

Asignaturas elegidas

¿Qué asignaturas se eligen para impartir en lengua extranjera? Cabe recordar que una de las cosas que más se criticó del TIL, especialmente en Secundaria, es que ni el profesorado ni los alumnos tenían un nivel suficiente como para seguir según qué asignaturas, como Matemáticas o Ciencias Naturales, en un idioma extranjero.

El nuevo decreto fija que en los primeros cursos de Primaria las materias instrumentales han de impartirse obligatoriamente en castellano o en catalán, pero al margen de esta puntualización da libertad a los centros.

En este primer año de aplicación, en Primaria las materias que con mayores frecuencia eligen los centros para dar en una lengua extranjera son Educación Artística y Educación Física. En Secundaria hay más variedad, pero las más habituales son Educación Física, Música, Tecnología y Valores Éticos. En Formación Profesional, el módulo más común es Comunicación y Sociedad.

En la inmensa mayoría de casos la lengua elegida es el inglés, pero hay excepciones: tres institutos públicos de Educación Secundaria imparten una materia en francés, mientras que en un instituto se ofrece un módulo de Formación Profesional en alemán.

Este nuevo decreto, que empezó a aplicarse este curso, se presentó en febrero de 2016 y su objetivo, según señaló entonces el conseller de Educación, Martí March, era dar cobertura normativa coberturanormativaa aquellos centros educativos que tras la derogación del TIL siguieron dando asignaturas en inglés.

En aquel momento, este diario realizó un pequeño sondeo llamando a más de una decena de centros (de diferentes redes y de contextos sociales variados) preguntando a sus directores si harían o no asignaturas en inglés. Algunos contestaban que sí, ya que hacía años que lo venían haciendo y tenían profesores preparados y dispuestos; otros lo rechazaban al considerar que su alumnado (con muchos 'nouvinguts' con dificultad para llegar al nivel de castellano y catalán) no podría asumirlo; unos terceros aseguraban que lo harían si tuvieran más docentes formados; y también los había que declinaban hacerlo al centrarse su proyecto de centro en otras áreas, como la artística.

El decreto contempla una posterior evaluación de los resultados, a cargo de inspección y del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), en los centros que hayan impartido una o dos materias no lingüísticas en inglés, lo que permitirá comprobar si este modelo supone una mejora de la competencia.

Desde la Conselleria se ha resaltado en varias ocasiones que además de la enseñanza en inglés, hay que trabajar para mejorar la enseñanza del inglés. En Secundaria, se ha reducido la carga horaria de esta asignatura (de cuatro a tres horas semanales), pero se han fijado grupos reducidos con un máximo de 15 alumnos.

La asociación de directores de Secundaria FADESIB recogió en su informe anual que seis de cada diez institutos no tienen espacio físico para hacer estos grupos pequeños durante la clase de Inglés y casi la mitad de directores (un 47%) tachó la medida de "inadecuada".