Para 2018, se anuncian grandes novedades. Al menos dos empresas ya publicitan para este año lo que puede ser el primer vuelo espacial turístico de la historia a la Luna. También se promocionan viajes de buceo al lugar donde se hundió el Titanic. Por primera vez, las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí. Y la Rusia de Putin organizará su primer Mundial de fútbol. Lo que no cambiará en la vida cotidiana es la dureza de la temida cuesta de enero, representada por varias actualizaciones de precios en sectores claves como la electricidad, el gas o la telefonía móvil.

Gas y luz: El precio de la bombona se revisará al alza

Para el 16 de enero, se prevé una revisión del importe del gas butano. El pasado mes de noviembre, ya hubo una actualización, como recuerda el responsable de Reclamaciones y Estudios de Mercado de la organización de c0nsumidores Consubal, Alfonso Rodríguez. En ese caso, el precio de la bombona subió un 2,1% hasta situarse en torno a los 14,45 euros.

Esta organización cifra en 6,2% la subida del precio del gas natural, mientras detalla que la luz cierra el año (desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017) con un incremento del 10%, agregando que es previsible una actualización durante el año del precio de la electricidad en función de cómo evolucione el mercado mayorista del que depende. La parte relativa a los impuestos (que representa en torno al 41% de la factura) sí que estará congelada.

Y todo ello, a expensas de cómo evolucione el precio del barril de petróleo (actualmente por encima de los 60 dólares), recuerda Rodríguez, que advierte de que, cualquier variación en esta medida de referencia, repercute en toda una batería de subsectores.

Telefonía móvil: Los paquetes de móvil, ADSL y televisión se encarecen

En España, existen cerca de 40 millones de líneas de contrato móvil. La evolución de su precio constituye un baremo clave en cualquier economía doméstica que se precie. Muchos de estos contratos van unidos a los de conexión a internet y televisión a la carta (como pueden ser las plataformas de contenidos tan en boga en los últimos años). "Y es precisamente en estos paquetes donde se notará la subida de tarifas. Y así lo han anunciado compañías como Movistar. Es verdad que no suben ni la cuota de línea ni el ADSL, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte del negocio está en esos paquetes", afirma Rodríguez, quien asegura que la tendencia alcista será seguida por otras compañías.

Euribor: Cierra el año con índice negativo, pero con matices

Aparentemente, 2018 depara una noticia positiva para relajar el bolsillo de los ciudadanos. En diciembre cerró a -0,19%, lo que significa que a las personas que les toque revisión en este inicio de año lo notarán en su recibo mensual. Sin embargo, detallan desde Consubal, la mayoría de bancos tiene para este tipo de situaciones unas cláusulas por las cuales si el Euribor es negativo suman un complemento que suele rondar 3%. "No es una cláusula suelo, pero se le parece", apunta.

Tasas aeroportuarias: A expensas de que la reducción de tasas repercuta en clientes

Desde el uno de enero, ha entrado en vigor la reducción de las tasas aeroportuarias (en torno al 2% anual durante los próximos cinco años). La organización de consumidores advierte de que habrá que estar expectante para comprobar si los pasajeros acaban aprovechando esa reducción impositiva o bien acaba destinada a engrosar los márgenes de beneficio de las compañías.

Sellos: El envío de cartas se incrementa en un 10 por ciento

Enviar una carta dentro del territorio nacional costará a partir de este año un poco más. Así lo decidió el año pasado el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. La subida será de un 10% (pasará de costar 50 céntimos a 55). Las misivas enviadas a destinos europeos tendrán un coste de 1,35 euros (antes, 1,25).