Para los socialistas de Balears los resultados de las elecciones catalanas demuestran que todo sigue "en el mismo sitio" y por ello insisten en apelar al "diálogo" y a "hacer política" como solución al conflicto en Cataluña.

El que fuera president de Balears y ahora senador (que se ausentó de su escaño para no tener que votar a favor del artículo 155 como el resto de su partido), Francesc Antich, consideró ayer que "los independentistas no tienen una mayoría para arrastrar a toda Cataluña en un proceso unilateral".

Antich apeló especialmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,y le instó a "reflexionar, poner sentido común y sentarse a hablar". ¿Con quién? "El señor Rajoy y el señor Puigdemont son quienes tienen la responsabilidad de sentarse", añadió.

El expresident compareció ayer ante los medios para hacer balance de la actividad de los socialistas de Balears en Madrid. Le acompañó el diputado en el Congreso, Pere Joan Pons, quien también se desmarcó del PSOE en una votación clave (en su caso votó en contra en la investidura de Rajoy en el Congreso de los Diputados) de un año de actividad parlamentaria en Madrid.

Preguntado por Cataluña, el senador se refirió al líder de los socialistas en Cataluña y aseveró que "el mensaje de Miquel Iceta sigue siendo la solución", reiterando la apuesta socialista por "un encaje de Cataluña en España y un modelo federal asimétrico"

Pere Joan Pons emplazó a los partidos independentistas a implicarse en la comisión por la reforma territorial del Estado y para reformar la Constitución.

"Los independentistas deben levantar el pie del acelerador y buscar un nuevo encaje para Cataluña", añadió Antich.

Tanto Pons como Antich señalaron que el 2017 ha sido un año "de vetos", lamentaron refiriéndose a una serie de iniciativas vetadas en la Mesa del Congreso por el PP y Ciudadanos, como por ejemplo el nuevo régimen especial para Balears, una iniciativa aprobada por unanimidad en Balears que se topó, dos veces, con la oposición de los citados partidos: "Se demuestra que lo que sale del Parlament balear y llega a la Mesa del Congreso está vetado de facto".

Otros vetos, a su entender, los han recibido iniciativas planteadas para acabar con la amenaza de las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago. Por ello, recordaron, han vuelto a presentar una proposición en esta línea para proteger el mar de las islas de los sondeos en busca de petróleo y por ello piden al PP y a Ciudadanos que esta vez no voten en contra.

Asimismo, tanto Pons com Antich lamentaron acabar el año "sin que Gobierno de Rajoy haya cumplido el mandato constitucional de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018", una fecha "prioritaria" para Balears ya que se verán "cuales son las intenciones reales del Gobierno".