'Per la democràcia, cap a la sobirania'. Es el lema elegido este año por la Plataforma 31 de Desembre para articular la manifestación que el próximo sábado a las 18:00 horas saldrá del passeig del Born y culminará en la porta de Santa Margalida, junto a la plaza España, donde el actor Toni-Lluís Reyes leerá un manifiesto.

"Vamos avanzando de cada vez más hacia nuestra soberanía. Hay un clamor por la autodeterminación y por recuperar la libertad de nuestro pueblo, en este caso Mallorca. Nos alegramos de que el 31, la festa de l'Estandard, sea la Diada oficial de Mallorca. Pero seguimos manteniendo el carácter reivindicativo del día 30", ha subrayado esta mañana Cristòfol Soler, portavoz de la plataforma, una amalgama de partidos políticos, sindicatos y representantes de la sociedad civil unidos por la reivindicación del derecho de autodeterminación.

La manifestación de este año está marcada por el conflicto catalán y por la implicación del Consell de Mallorca, por primera vez, en la organización de los actos de la festa de l'Estendard. Algunas asociaciones participantes se han sentido ninguneadas por la institucional insular, al tiempo que han criticado que haya organizado el concierto que pone fin a la manifestación sin haberles consultado.

"Tenemos que encontrar un esquema conjunto, sociedad civil e instituciones, para delimitar el papel de cada uno. El Consell puede extender más la fiesta hacia la Part Forana, donde cada vemos más actos en los diferentes municipios", ha destacado Soler, líder de Assemblea Sobiranista per Mallorca.

Asimismo, ha denunciado el papel del Estado en el conflicto catalán y el "expolio" que sufre Balears. "Consideramos que la democracia hoy en día es formal, no material. La separación de poderes está cada vez más difuminada. Y también se incrementa de cada vez más el expolio a las islas y se ataca nuestra lengua y cultura. El Estado, a través de un Tribunal Constitucional que no es más que su instrumento, está controlando todas estas actuaciones", ha asegurado Soler.