El PP ha mostrado su total rechazo a que la Obra Cultural Balear (OCB) entregue uno de sus premios 31 de Desembre a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los Jordis, presidentes de Òmnim Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana, encarcelados por un presunto delito de sedición. Los populares reclamaron que el Govern le retire las subvenciones públicas por esta decisión.

La portavoz del PP, Marga Prohens, indicó que la OCB "está financiada con dinero público y no nos parece de recibo que una entidad que vive con dinero de todos los mallorquines se dedique a premiar a personas acusadas de un delito". Por ello, Prohens instó a la presidenta Armengol a que "diga públicamente si le parece correcto este premio otorgado por una entidad financiada con dinero público a organizaciones independentistas de Cataluña".

Cuixart y Sànchez recibirán este galardón por "abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión" y por "organizar ejemplarmente las mayores movilizaciones populares a favor del derecho a decidir de Catalunya y del resto de pueblos con pacifismo y no violencia como modelo irrenunciable de actuación".

Prohens subrayó que en 2017 la OCB recibió ayudas públicas por valor de 60.000 euros y pidió a la presidenta de Balears, Francina Armengol, que se pronuncie si está de acuerdo con premiar a "dos presuntos delincuentes acusados de delitos tan graves como sedición, confrontación y amenazar la convivencia de todos los ciudadanos".

Este premio, añadió Margalida Prohens, "no tiene nada ver" con el fin de la OCB de fomentar la cultura y la lengua propia de Balears, el catalán.

En opinión de Prohens, es una "lástima" que una entidad tan arraigada en nuestras islas como es la Obra Cultural Balear se haya convertido en un "satélite" de entidades independentistas de Cataluña.