El Consell de Mallorca ya tiene fecha definitiva para levantar la barrera y que el túnel de Sóller sea gratuito para todo el mundo, después de décadas. Atravesar el túnel de Sóller será gratuito a partir del 29 de diciembre. La consellera Mercedes Garrido habló que confiaba que sería por Navidad y al final la esperada apertura será efectiva por Año Nuevo.

La institución insular realizó este anunció ayer. Además, aseguró que el rescate de la concesión tendrá un coste de 16,29 millones de euros, inferior a los 17,4 millones previstos inicialmente si se acometía desde septiembre. Los técnicos han descontado los cuatro meses de litigio que la empresa concesionaria, Globalvia ha seguido cobrando el peaje.

En un comunicado el Consell de Mallorca aseguraba ayer. "Las barreras se levantarán para siempre el 29 de diciembre a las 0 horas". Acto seguido han precisado que será en la medianoche entre del 28 al 29 de diciembre cuando se hará efectivo el rescate de la concesión.

La gratuidad del peaje será posible después de que el pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) anulara la suspensión cautelar del rescate. No obstante, antes de proceder a levantar la barrera de forma definitiva, el Consell debía acometer toda una serie de trámites administrativos que concluirán el viernes de la próxima semana.

Sobre el coste definitivo de la operación, la institución insular ha recalculado el coste del rescate que se había cifrado inicialmente en 17,4 millones si se llevaba a cabo con fecha del pasado 1 de septiembre. Tras la suspensión temporal del rescate por parte de los tribunales y el aplazamiento del mismo casi cuatro meses, el coste asciende a 16.288.200,50 euros, apuntaron desde el Consell de Mallorca en la jornada de ayer.

Para llegar a dicha cifra, el Consell ha restado el coste del número de días que la concesión la ha seguido ejerciendo la adjudicataria, a quien correspondía la gestión del túnel hasta 2022, en vez del Consell directamente. El próximo viernes, 22 de diciembre, el Pleno del Consell volverá a aprobar el acuerdo de rescate con el coste modificado. Posteriormente, se tramitará el pago a la empresa concesionaria y el día 28 de diciembre los técnicos llevarán a cabo el acta de recepción de las instalaciones. La consellera Garrido indicó que en caso de que la empresa no quiera facilitarles un número de cuenta, al negarse al rescate, los 16,2 millones se ingresarán en una cuenta del juzgado.

El mismo viernes también se formalizará el contrato nuevo de mantenimiento de los túneles de Sóller y sa Mola. Este contrato ya fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) CITELUM-COMSA el pasado mes de agosto, pero su puesta en funcionamiento se detuvo con la suspensión cautelar del rescate.