El mantenimiento del túnel de Sóller costará 600.000 euros al año tras su rescate. El Consell de Mallorca ya tiene oferta ganadora a la adjudicación de los trabajos para los próximos dos años. Por la concesión, que incluye también mantener el túnel de la Mola que conecta Sóller con el puerto, la institución insular pagará a 1'71 millones de euros tras el rescate.

El Consell sigue adelante con sus planes de poner punto y final al peaje del túnel de Sóller el próximo 1 de septiembre, cinco años antes de lo previsto, cuando iba a acabar la concesión a la empresa Globalvia, que en la actualidad gestiona la infraestructura. Para ello, la institución insular pagará a la empresa concesaronaria 17'4 millones de euros. A esta cantidad, habrá que sumar el mantenimiento del túnel, que hasta ahora asumía Globalvia y que ahora deberá abonar el Consell.

Los trabajos ya han salido a adjudicación y, en la clasificación, la oferta vencedora ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) Citelum Iberica, que ahora debe presentar el aval antes de que le sea definitivamente adjudicado. Un trámite que tendrá lugar en las próximas semanas. Aunque el Consell ofrecía hasta tres millones por la adjudicación, la UTE asumirá el mantenimiento por 1'71 millones de euros en dos años.

No obstante, un 30 por ciento de esta cantidad va destinada al túnel de la Mola, y el 70 por ciento restante al túnel de Sóller. De esta forma, serán 600.000 euros al años los que pagará el Consell para el mantenimiento del túnel.

Con los 4 millones del Govern

De momento, este gasto irá a cargo de los 4 millones con los que el Govern contribuirá al rescate de la hasta ahora única vía de peaje de Mallorca. El objetivo del área de Territorio e Infraestructuras del Consell, que lidera Mercedes Garrido, es firmar un convenio con el Govern, que en los próximos cinco años se ahorrará 10 millones por la subvención a los vecinos, para que asuma indefinidamente el mantenimiento de los tres kilómetros de carretera.