Bel Busquets pasa hoy a la primerísima línea del ejecutivo autonómico tras muchos años en la militancia y el activismo y no tantos en la política activa a nivel local.

Licenciada en Filología Catalana, Busquets (Palma, 1973) ejerció de profesora en el colegio Mata de Jonc, colegio concertado integrado en las Cooperatives d'Ensenyament y conocido por su firme defensa del catalán. Es cooperativista del centro desde 2001 y ejerció de directora entre 2007 y 2015.

La implicación de Busquets en política comenzó en la agrupación local del PSM de Algaida en 2001 y se afilió al partido en diciembre del año 2004. Formó parte de las listas del partido al ayuntamiento de Algaida en 2003.

De la política municipal pasó a la política local ocho años después, formando parte de la lista de la coalición PSM-IV-Entesa en el Congreso de los Diputados que Miquel Ensenyat encabezó el año 2011.

Responsable de Educación

Entró a formar parte de la ejecutiva del PSM en el congreso del año 2012 y desde ese año ha sido la responsable en temas de educación del PSM-Entesa, primero, y de Més por Mallorca después.

En las últimas elecciones autonómicas, ocupó el puesto número siete de las listas de Més y desde entonces es diputada en el Parlament. Es portavoz de las comisiones de Salud y de Educación y Cultura y Deportes.

En marzo del año pasado, Bel Busquets se convirtió, con el 98% de los votos, en la primera mujer secretaria general en los 40 años de historia del PSM. Le acompañaron en su candidatura y pasaron a formar parte también de la comisión ejecutiva nombres como Joana Aina Campomar; el alcalde de Palma, Toni Noguera; Mercè Bujosa y Miquel Oliver.

Un mes después, Busquets, en una candidatura conformada por un total de siete personas (con compañeros como David Abril, Antoni Reus, Mercè Bujosa, Miquel Oliver, Biel Frontera y Kika Coll), fue elegida coportavoz de Més per Mallorca y miembro de la comisión ejecutiva y del consejo político de la formación econacionalista.

Busquets relevó a Biel Barceló al frente de la secretaría general del PSM en 2016 y ahora será su sustituta como vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo. Aún está por ver si de cara a las próximas elecciones autonómicas será la candidata de Més.