Trayectoria

Bel Busquets: de dirigir Mata de Jonc a coordinadora de Més y ahora nº 2 del Govern

Busquets se convirtió el año pasado en la primera mujer en ser nombrada secretaria general del PSM

18.12.2017 | 08:28
Bel Busquets: de dirigir Mata de Jonc a coordinadora de Més y ahora nº 2 del Govern

Bel Busquets pasa hoy a la primerísima línea del ejecutivo autonómico tras muchos años en la militancia y el activismo y no tantos en la política activa a nivel local.

Licenciada en Filología Catalana, Busquets (Palma, 1973) ejerció de profesora en el colegio Mata de Jonc, colegio concertado integrado en las Cooperatives d'Ensenyament y conocido por su firme defensa del catalán. Es cooperativista del centro desde 2001 y ejerció de directora entre 2007 y 2015.

La implicación de Busquets en política comenzó en la agrupación local del PSM de Algaida en 2001 y se afilió al partido en diciembre del año 2004. Formó parte de las listas del partido al ayuntamiento de Algaida en 2003.

De la política municipal pasó a la política local ocho años después, formando parte de la lista de la coalición PSM-IV-Entesa en el Congreso de los Diputados que Miquel Ensenyat encabezó el año 2011.

Responsable de Educación


Entró a formar parte de la ejecutiva del PSM en el congreso del año 2012 y desde ese año ha sido la responsable en temas de educación del PSM-Entesa, primero, y de Més por Mallorca después.

En las últimas elecciones autonómicas, ocupó el puesto número siete de las listas de Més y desde entonces es diputada en el Parlament. Es portavoz de las comisiones de Salud y de Educación y Cultura y Deportes.

En marzo del año pasado, Bel Busquets se convirtió, con el 98% de los votos, en la primera mujer secretaria general en los 40 años de historia del PSM. Le acompañaron en su candidatura y pasaron a formar parte también de la comisión ejecutiva nombres como Joana Aina Campomar; el alcalde de Palma, Toni Noguera; Mercè Bujosa y Miquel Oliver.

Un mes después, Busquets, en una candidatura conformada por un total de siete personas (con compañeros como David Abril, Antoni Reus, Mercè Bujosa, Miquel Oliver, Biel Frontera y Kika Coll), fue elegida coportavoz de Més per Mallorca y miembro de la comisión ejecutiva y del consejo político de la formación econacionalista.

Busquets relevó a Biel Barceló al frente de la secretaría general del PSM en 2016 y ahora será su sustituta como vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo. Aún está por ver si de cara a las próximas elecciones autonómicas será la candidata de Més.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine