Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

"El PSIB siempre será distinto al PSOE"

La secretaria general de los socialistas de Balears controla el partido sin oposición interna tras la renovación de las ejecutivas locales

Francina Armengol y Pedro Sánchez en la clausura del Congreso del PSIB el pasado mes de julio. manu mielniezuk

La líder del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ya tiene la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2019. Sin oposición interna en el partido, en el que la renovación de las ejecutivas locales ha servido para consolidar su control acabando con los pocos reductos que aún se le mostraban rebeldes, y con un Ejecutivo en el que las crisis protagonizadas por sus socios de legislatura (Més y Podemos) le permiten reforzar su mensaje de que los socialistas son "la izquierda responsable", Armengol tiene claro que su partido está "a punto" y con la pista despejada para comenzar la carrera hacia la meta de 2019. "Estamos listos para empezar la maquinaria electoral", afirma.

Sin conflictos abiertos en el PSIB y con la imagen de partido fortalecida en el frente de la izquierda, la estrategia de Armengol pasa por marcar distancias con un PSOE nacional cuya postura ante la crisis catalana no encaja bien en un territorio como el balear. "El PSIB, desde la lealtad, siempre ha tenido y tendrá un perfil diferente al del PSOE nacional porque somos diferentes, porque pertenecemos a unas islas con una lengua e identidad propias y no hay nada más injusto que tratar igual al diferente", declaró esta semana a Diario de Mallorca. Para que no quedaran dudas, la líder socialista balear vaticinó que "cuando se abra el melón de la reforma de la Constituciónmelón de la reforma de la Constitución también mantendremos una posición propia" diferenciada del PSOE estatal.

Relaciones con Sánchez

Las relaciones de Armengol con el líder nacional del partido, Pedro Sánchez, se han caracterizado por los vaivenes. Armengol le apoyó con firmeza cuando fue defenestrado por su postura en contra de permitir la continuidad de Mariano Rajoy en la Moncloa, pero en las primarias mostró su apoyo a Patxi López. Pedro Sánchez, tras su triunfo, la desterró de la Ejecutiva federal. El 13º Congreso del PSIB el pasado mes de julio sirvió para que se reencontraran: "Contarás con mi ayuda para revalidar mayoría en 2019", le prometió Sánchez en la clausura. Sin embargo, el apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del PSOE de Sánchez provocó un nuevo alejamiento.

Armengol siempre ha defendido una salida dialogada a este conflicto, respecto al cual saca pecho de la postura del PSIB. "Respecto a la crisis territorial, hace años que los socialistas de Balears planteamos la necesidad de afrontarla y si se hubieran hecho los cambios necesarios no se hubiera llegado a este punto", afirma. Sostiene que "el Estado autonómico está agotado y o bien lo cambiamos desde el diálogo y la política o la situación cada vez será más compleja".

Su mensaje es aplaudido por las bases de su partido. En el Congreso de julio fue ratificada como secretaria general, un cargo para el que ya había sido proclamada días antes al ser la única candidata que se presentó. "El PSIB es la izquierda responsable, que sabe gestionar y que sabe gobernar", dijo entonces sin mencionar expresamente a sus socios de Més y Podemos, con los que al final se medirá en las urnas en 2019.

Agrupaciones locales

Tras el Congreso balear llegó el de las agrupaciones locales, un proceso que ya ha finalizado con la excepción de Campos, Lloret, Selva, Sineu y Ses Salines, que pidieron realizar sus asambleas este mes. La única en la que se esperaba un enfrentamiento era en la palmesana agrupación de Palma Ponent, la más poderosa del partido tradicionalmente controlada por Ramón Torres y feudo de los críticos. En esta ocasión, llegó el cambio, ajustado pero significativo, con Carmen Orte imponiéndose por sólo dos votos a Angélica Pastor, la candidata apoyada por Torres. En el resto no hubo problemas y la mayor parte de las Ejecutivas fueron aprobadas por asentimiento, con una renovación en las secretarías generales de Mallorca del 45% y un resultado que fortalece a Armengol, quien será la segura candidata a la presidencia en 2019 ya que no habrá primarias.

Sí que las habrá para elegir la candidatura al Consell de Mallorca, aunque todo apunta que el cartel electoral será Mercedes Garrido, secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y próxima a Armengol.

Compartir el artículo

stats