La Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (Restauración de Mallorca) consideró ayer que el convenio de la hostelería, firmado entre la mayoría de la representación empresarial y los sindicatos para incrementar un 17% los salarios en cuatro años, supone un ataque para su sector.

"Nadie encuentra sentido alguno al hecho de que se ataque al sector que más puestos de trabajo da los doce meses del año, que mueve a proveedores de todos los sectores, que la mayoría son pequeños autónomos o microempresas y que de ellos dependen muchas familias", indicó la patronal en un comunicado.

Restauración de Mallorca, integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Caeb), rechazó que el convenio de hostelería pactado por la Federación Hotelera de Mallorca obligue también a su sector.

"Están jugando con puestos de trabajo y con familias enteras", lamentó la asociación, que comparte confederación empresarial con la patronal hotelera de Mallorca.

El presidente de la patronal, Alfonso Robledo, criticó duramente las presiones sobre su sector: "Se está luchando por sobrevivir, somos empresarios humildes y estamos hartos. Parece increíble que no haya ni una sola medida que apoye a estos pequeños empresarios, todas las medidas van en su contra".

Canarias pide un convenio igual

Comisiones Obreras (CC OO) valoró ayer que en Canarias se puede seguir una hoja de ruta similar a la que se ha abordado en Balears y que se tradujo en una subida salarial del 17 % para los próximos 4 años.

El sindicato emplazó al Gobierno de Canarias a que apoye esa estrategia salarial y se refuerce con un acuerdo tripartito que promueva la vigilancia de la salud, tanto en el departamento de camareras de pisos como también en los de cocinas y salas, entre otros.