La Dirección General de Ocupación y Economía de la conselleria de Trabajo ha elaborado un estudio económico donde revela que la subida salarial del 17% en el sector de la hostelería supondrá la creación de 5.162 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de la economía balear. Ello se debe a que durante los cuatro años de vigencia del convenio los trabajadores de la principal fuente económica de las islas percibirán 514 millones de euros más en forma de salarios, que se prevé que se reinviertan en otros sectores y revitalicen al resto de la economía de nuestras islas.

Las conclusiones del estudio del Govern apuntan también que los efectos del acuerdo producirán un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la economía de Balears del 1,5% al final de los cuatro años, según las estimaciones de la Dirección General de Ocupación y Economía, en base al cálculo del impacto macroeconómico. Para realizar este cálculo, el Govern ha utilizado el Marco Input-Output de nuestra comunidad, suponiendo que todo el incremento salarial se traslada íntegramente al consumo de los residentes.

El acuerdo entre patronal y sindicatos para aumentar un 17% los sueldos en el sector turístico, adelantado por Diario de Mallorca el pasado jueves, supondrá "una mejora de gran importancia en el poder adquisitivo de los isleños", señalan desde la conselleria de Trabajo que dirige Iago Negueruela. Los 514 millones de que dispondrán los trabajadores de la hostelería se reinvertirán en el resto de sectores económicos. Esta cifra se ha calculado en base al número de ocupados y los salarios existentes en la actualidad.

De igual modo, el trabajo económico del Govern resalta que el aumento salarial pactado para 2018 prácticamente quintuplica el valor de la subida, ya que del 1,12% en 2016 y 2017 pasa al 5% previsto para el próximo año y 2019. Asimismo, en cada uno de los años 2020 y 2021 el incremento del 3,5% pactado supondrá un beneficio al conjunto de los trabajadores de la hostelería de 106 millones de euros.

Comparación de otras CC AA

El estudio de la conselleria de Trabajo también ha realizado una comparativa de las subidas salariales en el resto de comunidades autónomas (CCAA). El objetivo es poder valorar la dimensión del incremento salarial pactado en el convenio de hostelería, aprobado el pasado jueves entre patronales y sindicatos con la mediación del Govern. Por este motivo, en el estudio se ha comparado con los convenios vigentes en todas las comunidades españolas. De esta forma, analizando los diferentes incrementos salariales pactados entre 2015 y 2016 en el conjunto de comunidades, se extrae que en todos los casos los valores de los incrementos son muy moderados en el entorno del 0,5% en la mayoría de provincias y que en los casos más elevados se sitúan en 1,6%. En cambio, con la aprobación del incremento salarial para 2018, Balears casi quintuplica el valor de la subida, pasando del 1,12 en el 2016 y 2017 al 5% previsto para 2018 y 2019. Por lo tanto, el acuerdo de las islas es con creces el mayor del conjunto de España.

Sobre este asunto se pronunció ayer el consejero de Empleo andaluz, Javier Canero, quien matizó que el importante incremento acordado en Balears responde a "especificidades distintas" ante la dificultad "seria y real" que comenzaban a tener para encontrar trabajadores.