¿Hacen los niños y jóvenes de las islas demasiados deberes? Es un debate recurrente en nuestro país e incluso el año pasado las familias organizaron una huelga de deberes y ahora la conselleria de Educación ha decidido dar su opinión y emitir una serie de orientaciones para los colegios e institutos, aconsejando a los profesores limitar las tareas extraescolares a un máximo de una hora diaria para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y dos horas para los de Secundaria, entre otros aspectos. También recomienda encomendar tareas que los estudiantes puedan realizar de forma autónoma (sin tener que pedir ayuda a los padres) y acompañar cada trabajo de una estimación del tiempo que debería llevarles, así como prever un tiempo suficiente después para revisarlos y corregirlos en clase. Además, Educación considera conveniente que el profesorado se coordine para no sobresaturar a los estudiantes entre las distintas asignaturas.

La dirección general de Planificación, Ordenación y Centros ha remitido este documento con orientaciones a los centros con el objetivo de que definan una "línea común" sobre este aspecto, que tendrá que ser aprobada por el claustro y requerirá el visto bueno del consejo escolar de centro para ser incluida en la programación general anual del colegio o instituto del curso que viene. Recomienda procurar respetar los periodos de descanso (fines de semana y los periodos de vacaciones) y que las tareas se enfoquen a lograr competencias clave y que no sean "una mera repetición de lo que se ha hecho en clase".

Las orientaciones también se relacionan con la escuela inclusiva ya que los deberes se tienen que diseñar de tal manera que no requieran recursos materiales, ya que de lo contrario se pueden incrementar los efectos de las desigualdades sociales en el caso de las familias que no puedan ayudar. Antoni Morante, director general, pide tener en cuenta "que un volumen excesivo de deberes puede tener como consecuencia un aumento de la desigualdad educativa".

El documento se acompaña de un cuadro comparativo sobre cómo gestionan este tema en otros países. Así por ejemplo, en Francia los alumnos de Primaria no hacen deberes porque está prohibido (las familias del país galo han protagonizado varias protestas por el exceso de tareas extraescolares); en Bélgica los alumnos de 5º y 6º no deben hacer más de media hora diaria y en Alemania, una. En Australia el máximo son 50 minutos en el caso de Secundaria y en Estados Unidos empiezan en 1º de Primaria con un máximo de diez minutos diarios de deberes y van incrementando el límite diez minutos cada curso.

Morante ha argumentado que con estas "orientaciones básicas" Educación se posiciona ante "el debate social" que genera la cuestión de los deberes en casa. "No tenemos que olvidar que especialmente en Baleares, donde tenemos una extraordinaria diversidad de alumnado, los centros educativos a menudo se convierten en los únicos lugares donde independientemente del origen social, el entorno sociocultural o cualquier otro aspecto, los alumnos tienen las mismas oportunidades y los deberes no tienen que poner en peligro esto", ha señalado.

Las orientaciones establecen que en general las tareas tienen que "perseguir potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, ayudar a crear el hábito de trabajo y de estudio, reforzar las actividades del aula, favorecer el trabajo colaborativo y en equipo y mejorar la comunicación con las familias", y deben implicar la coordinación del equipo docente de cada grupo (en el caso de Primaria aconsejan realizar una programación conjunta de todos los profesores).

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