La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Mallorca (FAPA) apoya la llamada a la huelga de deberes que empieza mañana en toda España, para dar un toque de atención y "abrir el debate" sobre cuántas horas y qué tipo de tareas extraescolares hacen los alumnos en nuestro país.

"Los deberes son un clásico que todos recordamos como una cosa que siempre se ha hecho", razonan desde FAPA, "y tal vez por esto deban replantearse y pensar si los deberes, tal y como los entendemos hoy, encajan en un sistema educativo que pretende educar a ciudadanos del siglo XXI".

La entidad mallorquina matiza que no es que se oponga a estos trabajos fuera del horario lectivo, pero sí se manifiesta en contra de "la forma en que se entienden de manera mayoritaria hoy en día".

FAPA está integrada en CEAPA, la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que ha impulsado esta campaña de sensibilización y reflexión sobre las tareas para casa.

Bajo el epígrafe En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre CEAPA inició esta campaña pidiendo al profesorado que no pongan deberes a sus alumnos durante los fines de semana de noviembre. Si se les encargan igualmente, CEAPA insta a los padres a priorizar las actividades en familia por encima de los deberes.

Debate "sin confrontaciones"

Conscientes de que hay sindicatos de profesores a los que no les ha gustado la iniciativa de CEAPA al entender que cuestiona su atonomía docente, desde FAPA precisan que es importante hablar sobre el tema "sin confrontaciones: formar parte del debate y de la solución como comunidad educativa". Añaden: "Seguro que todos tenemos mucho que decir y mucho que aportar".

Su propuesta es que la APIMA de cada centro ponga el tema sobre la mesa. FAPA plantea distintas preguntas como punto de partida, empezando por "¿para qué sirven o deberían servir los deberes: son un refuerzo, una amplicación o sirven para hacer lo que el profesor no ha tenido tiempo de dar en clase?".

FAPA también quiere que se reflexione sobre los deberes como posible elemento de desigualdad entre las familias con mayor nivel socioeconómico y culturas y los hogares con más dificultades: "¿Se pueden hacer sin el apoyo de padres y madres? ¿Tenemos los padres el tiempo y las condiciones para ayudarlos? ¿Y los alumnos que no pueden contar con sus padres para ayudarles?" Instan a pensar también si es posible enseñar lo mismo sin debates y qué es necesario cambiar.

Por último, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos pone el acento en el tiempo que deben dedicar los estudiantes a hacer las tareas cada día en su casa: "¿Cuál es el tiempo razonable?".

Seis horas y media de deberes

Respecto a este punto, cabe recordar que el último informe PISA demostraba que una mayor carga de deberes no implica mejores resultados. Según este informe, los alumnos de Secundaria de España son de los que más horas dedican a hacer deberes de toda la OCDE, llegando hasta las 6,5 horas semanales. Solo Polonia, Italia, Irlanda y Rusia superan dicha carga horaria.

Los países que mejores resultados obtienen en PISA son los que menos tareas encargan a sus estudiantes: los alumnos de Finlandia y Corea del Sur dedican 2,7 horas semanales a realizar tareas en casa. En Finlandia hace años que plantearon el debate y desde 2003 empezaron a reducir progresivamente las tareas para hacer en casa y en la actualidad sus estudiantes no hacen ni una hora al día de deberes.