El Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha reclamado esta tarde "la vuelta a la serenidad" a raíz de la manifestación de esta mañana frente a los Juzgados de Vía Alemania contra el juez instructor del caso Cursach, Manuel Penalva, y el fiscal anticorrupción, Miguel Ángel Subirán.

Los abogados reclaman que "se promueva el clima de sosiego deseable" para conseguir " la recta impartición de Justicia con todas las garantías" en la macrocausa de corrupción en la que Cursach, en prisión preventiva desde marzo, es el principal investigado.

Los letrados hacen "un llamamiento a la vuelta a la serenidad y solicita a todos los operadores jurídicos que las discrepancias procesales existentes, o las que puedan surgir, todas ellas legítimas, se diriman en el lugar adecuado para ello".

La manifestación fue convocada por uno de los abogados de Cursach, Vicente Campaner, quien el domingo amenazó a través de las redes sociales a un periodista de Diario de Mallorca. Campaner le exigió que publicara una determinada información bajo la amenaza de denunciarlo a él y al periódico.

"El ICAIB quiere reiterar y reivindicar la imperiosa necesidad de que se respete el derecho constitucional de defensa que se traduce en que los abogados puedan desempeñar su labor profesional con plena libertad, independencia, dignidad y consideración, sin que en modo alguno esté justificado que se cuestione su buen hacer o rectitud profesional por el mero hecho de defender los intereses de sus clientes", concluye el comunicado.