Un trabajador que se haya quedado en el paro en Mallorca se está viendo obligado a soportar retrasos de hasta un mes para tramitar su prestación por desempleo, un problema que registra una especial gravedad para aquellos que residen en el norte y este de la isla.

El aumento del empleo estacional y la prolongación de la temporada turística está concentrando la demanda de ayudas económicas durante el mes de noviembre, un alud de personas muy difícil de asumir por el personal del servicio estatal SEPE (antiguo INEM) pese a los refuerzos que se han asignado para este periodo y a la prolongación del horario de sus oficinas.

En estos momentos el SEPE está atendiendo a cerca de 3.000 personas cada día en Balears, según los datos facilitados por su directora provincial, Sonia Barranco, y a pesar de ello las demoras a la hora de obtener una cita para realizar los trámites correspondientes alcanzan los 24 días hábiles (es decir, alrededor de un mes) en las dependencias de Manacor, que atienden a buena parte de las zonas turísticas del levante mallorquín; de 15 días hábiles en Alcúdia (desde donde se cubre la zona norte); de 13 días en Felanitx; y de 12 en Calvià (los mismos que la oficina de Eivissa).

A ello hay que sumar demoras de 10 días en la oficina de la calle Mateu Enric Lladó de Palma, de siete en la palmesana Miquel Marqués y en Inca (Maó se encuentra en esa misma situación), y de seis en las dependencias de Jordi Villalonga en Palma. En el caso de Sant Antoni de Portmany esta demora es de cinco días hábiles, de cuatro en Ciutadella y solo Formentera tiene la situación normalizada, con cita al día siguiente de solicitarla.

Cobrar en febrero

Eso supone, según lamenta Sonia Barranco, que este año va a ser muy difícil que la situación de los tiempos de espera pueda quedar normalizada en torno al Puente de la Inmaculada, como sucedía en ejercicios anteriores, y que haya desocupados que no van a percibir su prestación hasta el mes de febrero, especialmente en el caso de aquellos que la tramitan en las oficinas con mayores demoras, como son las de Manacor y Alcúdia.

El hecho de comenzar a cobrar la ayuda por paro en febrero no supone que se pierdan ingresos, según pone de relieve la secretaria de Empleo de CCOO en las islas, Yolanda Calvo, dado que el derecho a adquirir esos ingresos se obtiene desde el momento en que la prestación puede ser reconocida (inscripción como demandante de empleo en el servicio balear del SOIB). Eso supone que cuando se comience a percibir la ayuda se cobrará con los correspondientes pagos pendientes. Pero sí implica que el desocupado va a tener que estar haciendo ajustes en su economía durante semanas hasta poder recibir el correspondiente ingreso.

Todo ello se produce pese al esfuerzo que el personal de los servicios de empleo está realizando, según se reconoce desde los sindicatos. Para empezar, en un primer momento se contrató a 21 interinos para hacer frente a la tradicional punta de demanda que se registra al cerrar la temporada turística, pero en el último momento se ha ampliado esta cifra hasta situarla en unas 25 personas, a lo que hay que sumar la prolongación del horario de atención al público durante las tardes.

También el SOIB ha prolongado su horario y ampliado la plantilla, solo que en su caso la cita previa para la inscripción de los parados no presenta demoras significativas.

Según Yolanda Calvo, el problema del SEPE en Balears es que los recortes que se aplicaron en las Administraciones hacen que, pese a los refuerzos, la plantilla de la que se dispone para asumir todo el trabajo que se acumula durante los últimos meses del año es inferior a la que había antes de la crisis. Pese a ello, pone en valor la labor realizada por estos funcionarios y la califica como "la mejor posible con la escasez de medios humanos existente".

La opción de internet

Por su parte, Sonia Barranco señala que la mejor opción es la de tramitar la prestación por desempleo a través de internet (www.sepe.es), ya que así se evita la citada lista de espera. En este aspecto, indica que en estos momentos una buena parte de las tramitaciones telemáticas que se registran en Mallorca proceden de la zona de Manacor, precisamente la que tiene la oficina más colapsada.

Por ello, la directora territorial hace un ruego: aquellas personas que finalmente hagan la tramitación por internet,pero que hubieran pedido también cita previa para hacerlo de forma presencial, deben de anular esta última para poder conceder ese turno a otro parado y ayudar a descongestionar este servicio, lo que a su vez conllevará que los desempleados puedan acceder antes a la ayuda económica. Además, a medida que se normalice la espera en una oficina, su personal de refuerzo irá a las que estén en peor situación