Los 59 escaños del Parlament de les Illes Balears han sido ocupados esta mañana por niños y niñas de las escuelas de toda la comunidad en motivo de la sexta edición del Parlament Infantil. Algunos diputados y el mismo presidente de la cámara, Baltasar Picornell, se han sentado, por un día, entre el público para escucharlos. Los niños y sus propuestas sobre como lograr un desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente, han sido los protagonistas de la jornada.

Delia, alumna del IES Santanyí, ha sido la encargada de ocupar la silla de presidenta del Parlament y dar turno a los representantes de los consejos de la infancia y de los centros educativos. Esta sesión tiene lugar en motivo del Día Universal de la Infancia, celebrado hoy, la temática era "En qué mundo queremos vivir? Mirando la agenda 2030". Las propuestas se han centrado en como incorporar las energías renovables, garantizar un consumo responsable, la lucha contra el cambio climático y la protección de la flora y fauna marítima y terrestre.

Más placas solares, eliminar las bolsas de plástico, más carriles para bicicletas o transporte público para ir al colegio, han sido algunas de las propuestas. También han pedido que alguno de los conocidos youtubers o deportistas protagonicen un anuncio para concienciar a la sociedad u organizar una jornada de limpieza de playas y dejar durante una semana la suciedad recogida en la plaza del pueblo para que la población abra los ojos.

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo, ha manifestado que "hoy los adultos tenemos que callar e intentar llevar a cabo todo lo que explicáis", Picornell explicó que "los protagonistas sois vosotros". También se han comprometido a que todas las propuestas explicadas se tengan en cuenta.