La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

El Consejo Autonómico acordó esta decisión por mayoría en contra del criterio del grupo parlamentario

18.11.2017 | 02:45
La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

Aunque Alberto Jarabo ya no es el líder de Podemos en Balears, en la práctica seguirá siendo su cara más visible y su voz más representativa, incluso más que antes, después de que el Consejo Ciudadano Autonómico acordara por mayoría, por votación telemática, que sea él y no Laura Camargo el nuevo portavoz en la Cámara balear, en contra del deseo de todo el grupo parlamentario. El Consejo Ciudadano está formado mayoritariamente por los partidarios de Mae de la Concha, secretaria general del partido desde que se impusiera por pocos votos a Camargo, quien ha impugnado la votación sobre la portavocía parlamentaria junto a otros 15 de los 38 miembros del máximo órgano de decisión del partido. Sin embargo, los resultados se dieron a conocer antes de que se resolviera esta impugnación.

La sustitución de Camargo por Jarabo ya se intentó en la primera reunión que celebró la nueva dirección del partido, pero entonces los partidarios de la todavía portavoz paralizaron esta decisión recordando que antes había que escuchar al grupo parlamentario. Entonces se le ofreció a Camargo que se convirtiera en la portavoz adjunta, lo que ella rechazó.

Ayer insistió en que el lunes firmará su renuncia como portavoz parlamentaria, pero dejó en el aire la posibilidad de aceptar finalmente ser la portavoz adjunta y presidenta del grupo (los cargos que hasta ahora ocupaba Jarabo) en función del "debate y de las respuestas" que se den en el Consejo Ciudadano que el partido celebrará hoy en Menorca. "En función de como vayan las cosas, aceptaré o no", dijo Camargo en declaraciones a IB3 Ràdio tras apostar por la "democracia interna" de Podemos y por que "no se hurten las discusiones políticas que son necesarias en los órganos políticos del partido".

Jarabo, por su parte, invitó a Camargo a "respetar la democracia interna de los partidos". Añadió que se trata de una "decisión de la mayoría" que debe respetarse y que a partir de ahora lo que esperan los afiliados y simpatizantes de Podemos es trabajar para defender iniciativas en el Parlament.

Respecto a la posibilidad de que Marta Maicas sea la portavoz adjunta, Jarabo consideró que "ya se ha votado" y que "no hay que repetir las votaciones" e insistió en que la mayoría quiere que la adjunta sea Camargo ya que es lo que se decidió en una votación "legal" y porque los dos representan a sensibilidades distintas del partido que deben estar presentes en el Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine