El Institut Balear de la Dona aumentará el próximo año su presupuesto en un 11,6 %, hasta los 3,4 millones de euros, un incremento que servirá para elaborar un plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niños con fines de explotación sexual. Este plan se desarrollará en colaboración con los agentes sociales e institucionales que intervienen en este campo, que trabajarán en la prevención y sensibilización y en garantizar la efectiva protección, recuperación e integración sociolaboral de las víctimas.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, resaltó estas medidas ayer en su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para 2018, cuando contará con 25,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6 % respecto a este año.

También se prevé llevar a cabo el próximo año un estudio sobre la percepción y las violencias machistas en los adolescentes y el incremento de la detección y atención de adolescentes víctimas de violencias machistas.

A lo largo de 2018, el Govern continuará trabajando en el despliegue de la Ley de Igualdad y, de hecho, se pondrán en marcha el Observatorio para la Igualdad y la Comisión para la Igualdad de Género.