Las declaraciones del diputado de Podem y exlíder balear del partido, Alberto Jarabo, el día del debate sobre la Autonomía acusando a la Universitat de les Illes Balears (UIB) de "alimentar la mediocridad académica a través de la endogamia" y poniendo en duda su prestigio, aun resuenan en el Parlament. Ayer fueron de nuevo protagonistas en el pleno cuando el líder de El Pi, Jaume Font, preguntó a la presidenta Francina Armengol si compartía las opiniones de Jarabo.

Armengol hizo una firme defensa de la UIB y del trabajo que ha hecho esta institución, dejando claro el respaldo de su Ejecutivo, unas palabras que se ganaron el aplauso de la todavía portavoz parlamentaria de Podem, Laura Camargo, sentada junto al mismo Jarabo, que no reaccionó.

Font, que se mostró muy crítico con Jarabo y sus palabras sobre la universidad balear, también manifestó que no cree que todo Podemos piense igual que él. En concreto nombró a la misma Camargo, incidiendo en el enfrentamiento interno en Podemos. El diputado regionalista defendió el trabajo de los docentes y alumnos de la universidad pública y citó el reciente Nobel que ha recibido el estudio sobre las ondas gravitatorias en el que participó la UIB.

El líder de El Pi intentó que Armengol valorase las palabras de Jarabo, pero la presidenta eludió citar directamente al diputado de la formación morada. "Entiendo el juego político que quiere hacer aprovechando su turno de control al Govern", le dijo Armengol a Font aclarándole que ella respondería por el "evidente"apoyo de su Ejecutivo a la UIB.

"Nunca hemos dudado"

Camargo manifestó en los pasillos del Parlament que desde Podem "nunca" se ha "puesto en duda" a la UIB y que no duda de su prestigio, a la vez que emplazó a los periodistas a preguntar directamente a su "compañero" Jarabo para que "explique" sus palabras . Respecto a si en Podem se le había llamado la atención a Jarabo, replicó que "ha habido intercambio de opiniones, como no podía ser de otra manera".