Los máximos históricos de turistas en Mallorca que han protagonizado los titulares de los medios durante todo el verano, confirman la afirmación que el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Gabriel Llobera, hizo ayer en la XIII Jornada de Mercados Emisores -de turistas-: "Mallorca sigue estando de moda". Y aunque Llobera auguró una próxima temporada "parecida" a esta pasada, también quiso ser precavido: "Nos dicen que los mercados que son nuestros competidores directos están progresando a marchas forzadas".

Este alegato lo confirmó el director de Turespaña en Múnich, Álvaro Blanco, quien explicó que destinos como la República Dominicana, Abu Dhabi y Dubái, son lugares cada vez más demandados. Según los datos de ventas online de las plataformas turísticas de comercialización online de Alemania que manejaba Blanco, Mallorca sigue siendo el destino más vendido, seguido de Antalya (Turquía), y Hurghada (Egipto). Los lugares que les siguen en la lista de los más vendidos son República Dominicana, Abu Dhabi y Dubái. "Abu Dhabi y Dubái son competidores directos".

Sin embargo, en declaraciones previas a la prensa Blanco advertía de que la recuperación de estos destinos competidores como Túnez, Grecia y Egipto, y en menor medida Turquía, podría afectar a Balears en cuanto a la demanda del mercado alemán.

No obstante, estos nuevos retos no suponen un problema muy grave, pues, según Blanco, y aunque este año se hayan trasladado "imágenes no muy positivas" de la situación turística en Mallorca a los medios alemanes, "el amor que el aleman siente por la isla como destino hace que haya una barrera por debajo de la cual no va a caer como lugar de preferencia".

Inversiones en hoteles

El precio de muchos hoteles ha subido porque se ha "invertido" dinero para renovarles con el objetivo de "apostar por competir con un segmento de más calidad", según Llobera.

Y ha funcionado. Según el consejero adjunto de Turespaña en París, Salvador Pernas, "en los últimos años se ha percibido una evolución de la consideración del destino a mucho mejor. Ahora es un destino de alto nivel y mucho más aspiracional de lo que podía ser hace quince años".

Pero, aunque haya mejorado la consideración del destino, esta subida de precios sumada al impuesto de turismo sostenible provoca, según Llobera, que no se ocupen los hoteles en su totalidad y, por tanto, que no se puedan revertir las inversiones, algo "preocupante" según Llobera, ya que "los mercados emisores están muy sensibles con los precios".

Llobera aprovechó para pedir "responsabilidad" al Govern a la hora de pensar en subir el impuesto turístico, y propuso pedir dinero a Madrid "en lugar de quitarlo a nuestros clientes".

Por contra, Álvaro Blanco explicó que el turista alemán está muy acostumbrado a pagar tasas turísticas, y apuntó que lo más importante en referencia al impuesto turístico es "comunicar qué se hace con este dinero". "Es importante que se destine a proyectos que tengan un valor añadido por el turista", comentó Blanco.

Fallo en comunicación

Es esto lo que la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, lamentó. "Donde ha fallado el Govern es en comunicar donde va el dinero del impuesto turístico, y tenemos que rectificar". Carbonell hizo hincapié en que el Govern es "totalmente transparente" con este tema, ya que existe una página web con toda la información del dinero que se recauda y en qué proyectos se va a destinar, pero la gente la desconoce.

La directora general consideró que lo que tiene que hacer el Ejecutivo autonómico ahora, independientemente de si sube o baja el impuesto, es comunicar que este dinero se utiliza para "mejorar y preservar nuestro destino".