El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicó ayer el convenio colectivo del sector de hostelería, que acordaron y firmaron el 28 de septiembre la patronal hotelera y los sindicatos, y que prevé un incremento salarial del 17% para los próximos cuatro años, tal y como adelantó en exclusiva Diario de Mallorca.

En este articulado se recogen los incrementos salariales pactados, a partir de 2018, así como las mesas salariales por categorías y tipos de establecimiento, informa en un comunicado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Además, el convenio colectivo, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022, incorpora nuevas limitaciones a las externalizaciones de servicios y subcontratas de servicios a terceras empresas.

Referente para todo el país

Este ventajoso convenio de hostelería se ha convertido en un referente para todo el país. Las direcciones estatales de UGT y CC OO han felicitado a sus delegaciones en Balears por haber logrado un convenio colectivo que contempla una subida salarial del 17% en cuatro años, muy superior a las que hay sobre la mesa en el resto de comunidades.

El hecho de haber acordado una subida salarial del 17% en cuatro años (2018 se va a abrir con un 5%) supone como mínimo duplicar las propuestas que hasta ahora estaban sobre la mesa y explica por qué las direcciones nacionales de ambas organizaciones hayan llamado a sus representantes en las islas para felicitarles por las mejoras obtenidas y para anunciar que será usado para dar un impulso a las negociaciones en otros puntos del país.