La Asociación de Lucha Anti-Sida de las Illes Balears (ALAS) conmemora este año el 30 aniversario de su constitución y, con tal motivo, una de las actividades previstas es una campaña informativa contra la discriminación hacia las personas con VIH en la que colabora el ayuntamiento de Palma a través del Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos y que patrocina la farmacéutica Janssen.

La campaña se desarrolla en diferentes formatos publicitarios, como anuncios en la paradas de los autobuses o en los propios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como en redes sociales, cartelería y a través de una vídeo-campaña que se estrenará el 1 de diciembre, el Día Mundial contra el Sida.

El lema de esta campaña es una frase directa para llegar a la ciudadanía: "Este cartel tiene el VIH. Pon tu mano aquí. Tu contacto transmite apoyo, empatía y calidez. Puedes acabar con la discriminación".

El coordinador de ALAS, Joan Viver, recordó que su entidad lleva "30 años de lucha y, aunque se han dado muchos avances en la materia más sanitaria de la infección, aún existe una gran problemática social hacia el VIH". El estigma y la discriminación tienen consecuencias graves sobre las personas que sufren esta infección, por eso se hace necesario intervenir, no sólo con las afectadas y afectados, sino también con la población general, que es la que deposita este peso sobre quienes viven con el VIH, manifestó.

Sobre la campaña que se inició ayer y que se prolongará a lo largo de todo este mes, el coordinador de ALAS quiso resaltar que se instalará en un autobús de la EMT de la línea tres porque "es un trayecto que usa gente de aquí, no extranjeros. Y es que la intención de esta campaña es llegar a los nuestros, así como intentar conseguir que se prolongue en el tiempo".

El concejal de Igualdad del ayuntamiento de Pal,a, Aligi Molina, explicó por su parte que el consistorio da su apoyo a esta campaña que debe ir acompañada de "una lucha contra el estigma y la discriminación; el objetivo es claro: concienciar a la ciudadanía".

Tanto Aligi Molina como Joan Viver quisieron agradecer la participación y el patrociniode la empresa Janssen, que ha hecho posible esta iniciativa. En el acto se contó con la presencia de Vicente Martínez, responsable de Relaciones Institucionales de esta farmacéutica.