Seguridad ciudadana

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

La medida viene precedida de un acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana tras una queja de la Policía Nacional - Los cuerpos de seguridad municipales solo podrán investigar delitos menores y asuntos de tráfico y auxiliar a las policías estatales

24.08.2017 | 08:54

Los jueces de instrucción de Palma han decidido rechazar los atestados de la Policía Local sobre asuntos de narcotráfico, en sintonía con un reciente acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana adoptado tras una polémica sobre competencias entre dicho cuerpo y el Cuerpo Nacional de Policía. La decisión judicial puede extenderse a otros delitos como agresiones sexuales, estafas u homicidios y deja únicamente en manos de la Policía Local las prerrogativas para investigar infracciones penales leves y asuntos de tráfico y auxiliar a los cuerpos de seguridad estatales.

Hace unos días el decanato de los juzgados de lo penal de Palma envió a los juzgados de instrucción una circular asumiendo el mencionado acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana y dando una serie de pautas para actuar cuando se duda de las competencias de la Policía Local para instruir determinados atestados.

Acusación de interferencia

Las diferencias entre los dos cuerpos policiales empezaron el mes pasado cuando la Policía Nacional acusó a su homóloga municipal de interferir en una investigación antidroga.

La Policía Nacional había iniciado las pesquisas contra un grupo de narcotraficantes que operaba en la localidad de Llubí. Se dedicaban a la elaboración, cultivo y tráfico de marihuana a gran escala. El punto final de venta era una supuesta asociación cannábica enclavada en la plaza de los Patines de Palma. Durante el registro de la finca en Llubí, la Policía Nacional intervino cuatro kilos de cogollos de marihuana y 300 plantas de cannabis sativa listas para su recogida. Un centenar de ellas estaban en proceso de secado.

Esta plantación se consideraba que era la que surtía un grow shop (tienda de efectos para el cultivo y cuidado de la marihuana) de Palma sobre el que intervino la Policía Local el pasado 14 de julio. La Policía Nacional le acusó sin ambages de "interferir" en una investigación desarrollada desde enero de 2017.

Quejas vecinales

La Policía Local realizó el 14 de julio una operación contra el tráfico de estupefacientes en la que se detuvo a dos personas y cuatro resultaron imputadas Los agentes aseguraron haber recibido numerosas quejas vecinales contra el establecimiento.

Un total de 25 agentes de la Policía Local se desplegaron en la plaza de los Patines. Los efectivos registraron una asociación de autoconsumo y un grow shop. Dos personas fueron detenidas por un presunto delito contra la salud pública y por asociación ilícita. Los agentes intervinieron 2.385 gramos de marihuana, cuatro dátiles de hachís, una postura de polen, 1.048 euros en efectivo, dos básculas de precisión y otros efectos.

Altas instancias de la Policía Nacional plantearon ante la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana una queja contra la Policía Local por haber asumido competencias propias de los cuerpos estatales.

El órgano de coordinación de las distintas policías analizó los hechos y acabó danto la razón a la Policía Nacional.

Recurso de la fiscalía

La comisión adoptó una resolución limitando las funciones de la Policía Local de Palma a las que estipula la Ley y a las que le han sido reconocidas por instancias judiciales y por la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial.

Una de las medidas que se aconseja en la resolución de la Comisión Provincial es que la fiscalía presente un recurso para impugnar los atestados de la Policía Local en materia de narcotráfico.

Según la interpretación legal que han asumido los jueces de Palma, las policías locales deben traspasar los asuntos de mayor gravedad delictiva a la Policía Nacional o Guardia Civil y limitarse a auxiliar a esos cuerpos en operaciones antidroga.

Eso no impide que actúen con celeridad en caso de delitos flagrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

En el evento eWoman las ponen su trayectoria animan al público a encontrar su pasión y trabajar...

El Consell demosnta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acapado, cerca del hipódromo de son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Illes per un Pacte lamenta que la educación vuelva a ser "instrumento político"

Hoy comienza a funcionar la ponencia parlamentaria que trabajará el documento y las entidades...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine