Choque de trenes entre la Policía Nacional y la Local de Palma a cuenta de una operación antidroga. La primera acusa a la segunda de "interferir" en una investigación contra el tráfico de marihuana iniciada en enero.

La Policía Nacional había iniciado las pesquisas contra un grupo de narcotraficantes que operaba en la localidad de Llubí. Se dedicaban a la elaboración, cultivo y tráfico de marihuana a gran escala. El punto final de venta era una supuesta asociación cannábica enclavada en la plaza de los Patines de Palma.

Durante el registro de la finca en Llubí, la Policía Nacional intervino cuatro kilos de cogollos de marihuana y 300 plantas de cannabis sativa listas para su recogida. Un centenar de ellas estaban en proceso de secado.

Asimismo, los agentes intervinieron abundante material y herramientas para el mantenimiento y producción a gran escala de marihuana. Un cultivo exterior disimulado entre la vegetación de esta finca albergaba estas plantas.

Esta plantación se considera que era la que surtía un 'grow shop' de Palma sobre el que intervino la Policía Local el pasado 14 de julio. La Policía Nacional le acusa sin ambages de "interferir" en una investigación desarrollada desde enero de 2017.

La Policía Local realizó el pasado viernes 14 de julio una operación contra el tráfico de estupefacientes en el que se detuvo a dos personas y cuatro resultaron investigadas. Los agentes aseguran haber recibido numerosas quejas vecinales.

Un total de 25 agentes de la Policía Local se desplegaron en la plaza de los Patines. Los efectivos registraron una asociación de autoconsumo y un 'grow shop'. Un total de dos personas fueron detenidas por un presunto delito contra la salud pública y por asociación ilícita.

Los agentes intervinieron 2.385 gramos de marihuana, cuatro dátiles de hachís, una postura de polen, 1.048 euros en efectivo, dos básculas de precisión y un greender.

Por su parte, los distintos sindicatos de la Policía Nacional arremetieron ayer con especial virulencia contra la actuación de la Policía Local en la plaza de los Patines contra el tráfico de marihuana. Así,las organizaciones sindicales recordaron que la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo establece en su apartado "e" que el cuerpo estatal es el competente para "la investigación y persecución de delitos relacionados con la droga".

"La lucha contra el tráfico de drogas requiere una serie de elementos para los cuales no está formada la Policía Local ni tiene esas atribuciones", resaltó el escrito de las organizaciones sindicales. "Otra cosa sería que en una actuación habitual surgiera un delito in fraganti", puntualizaron.

Por último, los sindicatos también criticaron duramente a la concejala de Seguridad Ciudadana Angélica Pastor a la que consideran responsable de decidir entrar en el establecimiento y detener a los dos sospechosos. "Desconocemos de dónde emana esa autoridad", sentenciaron.