Atentados yihadistas en Cataluña

Los Bombers de Palma denuncian que las nuevas vallas dificultan su labor

Una prueba sobre el terreno confirmó que sus vehículos no pasan entre las jardineras y barreras instaladas por Cort para prevenir atentados

20.08.2017 | 01:28
Los Bombers de Palma denuncian que las nuevas vallas dificultan su labor

Los Bombers de Palma advierten de que no podrán acudir a emergencias con la necesaria celeridad por culpa de las nuevas vallas y jardineras instaladas por el Ayuntamiento para evitar atentados terroristas.

Un equipo de los servicios de extinción acudió el viernes por la tarde con varios vehículos a la plaza Porta Pintada y a la calle Sant Miquel para comprobar sobre el terreno si podrían pasar entre los elementos colocados por Cort para prevenir un atropello masivo como el de las Ramblas de Barcelona. "Solo cabe un vehículo pequeño. El camión grande y la escalera no entran, así que difícilmente podríamos intervenir en caso de un incendio o una emergencia", subrayaron ayer a este diario fuentes de los Bombers de Palma.

Los servicios de extinción recordaron que las jardineras instaladas a la entrada de la calle Sant Miquel les impedirían el paso a ellos y a una ambulancia en caso de accidentes como el que sucedió en la misma calle el pasado junio cuando una farola cayó encima de un niño, dejándole en estado crítico.

"Acudimos a llamadas de emergencia, no vamos de paseo. Así que no podemos perder tiempo apartando jardineras o vallas de cemento. Cada minuto cuenta", señalaron estas mismas fuentes, preocupadas porque "para intentar solucionar un problema, el Ayuntamiento ha creado otro".

Bolardos retráctiles

Los Bombers de Palma esperan que estas soluciones sean provisionales. Realizaron un informe de las probaturas que hicieron el viernes, y previsiblemente trasladarán una queja al equipo de gobierno municipal en los próximos días exigiendo la sustitución de los actuales elementos por otros que les faciliten el trabajo.

Una posible alternativa que plantean es la colocación de bolardos retráctiles que ellos mismos podrían subir y bajar con un mando a distancia y que ya funcionan en diferentes puntos de la ciudad.

Cort reaccionó al atropello masivo de las Ramblas de Barcelona del pasado jueves con la colocación de obstáculos en arterias del centro con mucho tránsito de peatones.

En Porta Pintada (el tramo peatonal que une la Plaza España con Oms y Sant Miquel) se instalaron vallas de hormigón (New Jersey), como las que ya se han utilizado en otras ocasiones para eventos multitudinarios como la cabalgata del día de los Reyes Magos, procesiones de Semana Santa o conciertos.

Elementos provisionales

Al principio de Sant Miquel se colocaron jardineras. Igual que en el Born, paseo peatonal emblemático del centro histórico y con varias terrazas en su centro.

En todo caso, la intención de los responsables de Cort es que estos elementos sean provisionales, por lo que a la larga deberían ser sustituidos por un tipo de mobiliario urbano más estético -las vallas New Jersey generan un fuerte impacto visual-.

Habrá que ver si las reclamaciones de los Bombers de Palma aceleran estos cambios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Ecologistas critican que la APB piense sólo en beneficios económicos al apostar por los cruceros

GOB y Amics de la Terra afirman que se ignora el impacto ambiental y sobre la salud de este tipo...

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

El Consejo Autonómico acordó esta decisión por mayoría en contra del criterio del grupo...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine